Periodista Daniel Coronell dice quienes presionaron a testigo contra Álvaro Uribe

Aparecen mencionados con nombre y antecedentes en un artículo que publicó el periodista Daniel Coronell, que asegura que los 3 tuvieron contacto con Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella que hoy tiene en líos al senador Álvaro Uribe.

“La especulación pretende soslayar un hecho incontrovertible: varios personajes cercanos o con contactos con el bajo mundo le hicieron ofrecimientos a Juan Guillermo Monsalve para que cambiara su versión a favor de Uribe”, dice Coronell en su columna de Semana.

Uno de estos emisarios que menciona el periodista es Carlos Eduardo López Callejas, conocido como ‘Caliche’, “un antiguo compañero de andanzas de Monsalve que ha tenido contacto con el congresista Álvaro Hernán Prada”, también llamado a indagatoria por estas conductas por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Coronell publicó fotos de López en donde posa con armas y carros lujosos, así como una grabación que está en poder de la justicia en donde le dice al testigo Monsalve que “el congresista Prada y otros amigos” lo buscaron, supuestamente, para que lo convenciera de grabarse retractándose de las acusaciones que entregó en contra del senador Álvaro Uribe Vélez.

‘Caliche’ le aclara al testigo que necesita la grabación urgente porque se va a vencer el plazo para presentar un recurso, y asegura que la instrucción se la dio directamente “el viejo” y “el caparrudo”, que según el periodista son dos apodos con los que se refiere a Uribe.

“Yo no puedo ponerme a inventar a estas alturas con una cosa tan supremamente delicada como es esa. Como le estoy diciendo, yo con esto no me voy a poner a jugar. Directamente con el ‘caparrudo’ ese fue que me lo pusieron en altavoz y hablé, patrón. ¿Si no pa’ qué me pongo yo a abrir la hijuepucha jeta?, ¿para qué me pongo a decirle?”, se escucha en la grabación.
Coronell dice que buscó a ‘Caliche’ por meses hasta que hace poco lo encontró, pero que al preguntarle sobre la presión a Monsalve lo negó y terminó insultándolo por una pregunta que no le gustó:

“Según él, todo fue una mentira, se lo inventó él mismo y engañó tanto al testigo diciéndole que Prada lo había mandado a buscar como al pobre Prada –“que es un muchacho sano”– asegurándole que Monsalve quería retractarse”, asegura.

Un segundo emisario es el abogado Diego Javier Cadena conocido, según Coronell, “por patinar cartas de narcotraficantes presos para librar a políticos de toda sospecha”.

“También ha sido abogado de narcotraficantes como Diego Montoya, alias ‘Don Diego’, y Diego Pérez, alias ‘Diego Rastrojo’, pero no solo de ‘Diegos’ vive el hombre, también tiene un poder firmado por Álvaro Uribe para visitar cárceles en Colombia y Estados Unidos pescando testimonios de reclusos que lo favorezcan o le sean útiles”, dice el periodista.
Cadena fue grabado por la mujer del testigo Monsalve cuando le daba instrucciones a esta para que le hiciera firmar un documento a su esposo en el que se retractaba. Además, según el audio, el abogado dice que Uribe supuestamente estaba al tanto de ese encuentro, según reveló Noticias RCN.

Coronell asegura que Cadena no supo responder cómo comenzó su relación con Uribe, y por eso el periodista le indagó las redes sociales y encontró tres fotos en las que aparece junto al expresidente. En una de ellas también se ve a Francisco Santos.

La primera imagen tiene fecha de 10 de mayo de 2017, y allí se observa que sobre la mesa hay un documento “con el membrete de la Fiscalía General”.

La tercera persona que intentó presionar al testigo para que cambiara su versión es Enrique Pardo Hasche, condenado a 29 años de prisión por el secuestro del suegro de Andrés Pastrana.

Hasche quedó grabado en un video en la cárcel cuando trata de convencer a Monsalve de que cambie su testimonio y, en cambio, declare en contra del senador Iván Cepeda.

“La izquierda va pa’ abajo pero feo, mano. La izquierda… El pobre Cepeda va a quedar en la olla… porque ni Petro ni nadie. Van es de para atrás. Entonces lo que yo le quería decir es que usted lo que debe hacer es pasarse para el lado de este señor. Que él lo va a tener a usted en cuenta después, cuando sea presidente, pa’ lo que sea”, le cuenta.
Una vez se destapó el escándalo, Hasche habría enviado una carta en la que asegura que el recluso sí tenía la intención de retractarse, pero que lo estaban acusando a él de presionar “para que no hubiera cocinas ni comida de contrabando para que Monsalve tuviera que consumir la comida supuestamente envenenada que le suministraba el Inpec”.

Pero ante estas pruebas, y otras que según Coronell tiene la Corte, el senador Uribe y varios de los congresistas de su partido insisten en que supuestamente este caso hace parte de un complot para desprestigiar y encarcelar al líder político, como se lee en esta carta:

Vía Pulzo.com

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba