Judicial

¡Insólito! Juzgado cita a audiencia a un muerto para que testificara contra su presunto asesino

EL HERALDO conoció la copia de la solicitud fechada el pasado 23 de julio y que fue emanada del Centro de Servicio Judiciales.

Publicidad

Como insólito, aunque podría tratarse de un error, han calificado personas cercanas al proceso del líder social asesinado Bernardo Cuero Bravo el hecho de que este haya sido citado para comparecer en la diligencia de libertad por vencimiento de términos de quien sería su asesino, el procesado Víctor Carlos Meriño Pereira.

EL HERALDO conoció este jueves la copia de la solicitud fechada el pasado 23 de julio y que fue emanada del Centro de Servicio Judiciales.

Bernardo Cuero Bravo, de 62 años y oriundo de San Andrés de Tumaco, Nariño, fue asesinado el 7 de junio de 2017 en su casa ubicada en Villa Esperanza de Malambo.

Publicidad

El líder observaba un partido de fútbol por televisión cuando llegaron dos hombres en una moto de color negro. Los dos individuos, para llamar la atención de Cuero Bravo, preguntaron si en el área arrendaban apartamentos. La víctima se acercó para atender a los sujetos y uno de ellos sacó un arma y le disparó cuatro veces.

Posterior a su asesinato se conoció que la víctima había denunciado amenazas en su contra. Sin embargo, la Unidad Nacional de Protección, UNP, le había retirado una medida de seguridad debido a que “el peligro que corría no era causado por el conflicto armado sino por un problema personal que tenía con vecinos del sector”.

La Fiscalía presentó en marzo pasado ante el Juez Único Especializado con funciones de conocimiento el escrito de acusación contra Víctor Carlos Meriño Pereira, señalado de asesinar a Bernardo Cuero, líder comunitario y fiscal en Atlántico de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados, Afrodes.

En esta diligencia, el ente investigador aportó los elementos materiales probatorios que vinculan directamente a Meriño Pereira con el asesinato de Cuero. El capturado está acusado por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas.

Publicidad

Sin embargo, el proceso se estancó debido a que el abogado del procesado presentó meses atrás un recurso de apelación y este se fue al Tribunal Superior de Barranquilla. “La defensa solicitó que le descubrieran una prueba y la Fiscalía dijo que no. Entonces para dirimir esa moción, que se negó por parte del juez, la defensa apeló”.

Según el defensor, la Fiscalía presentó a un policía como “fuente informal” que había dado información al proceso. A criterio del abogado esta fuente debe ser descubierta para conocer la identidad de la persona que brinda la información y de esta forma descartar que se trate de un policía, ya estos “no pueden dar información en un proceso sin identificarse”. “Este error se descubrió desde que presentaron el escrito”, anotó el defensor de Meriño Pereira, en su momento.

Vía ElHeraldo.com

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad