Nacional

Por riesgo de desbordamiento cierran el volcán de lodo de Arboletes

Las autoridades municipales de Arboletes tomaron la determinación de prohibir el acceso al volcán de lodo, su principal atractivo turístico, por riesgo de desbordamiento.

Publicidad

Según el Decreto 113 del pasado 23 de julio, la erosión costera ha generado afectaciones al volcán y a los predios ubicados en inmediaciones de este.

“Se llegó a la conclusión de ordenar el cierre temporal para poder adelantar algunas obras de mitigación en la parte baja del mismo”, afirmó el decreto.

Durante la vigencia de este se prohibe el ingreso de cualquier persona, lugareño o visitante, con el fin de evitar un accidente.

Publicidad

Lorenzo Acuña, alcalde de Arboletes, dijo que los planes para controlar la contingencia avanzan en tres frentes: frenar la erosión costera, comprar el predio donde está el volcán y canalizar las aguas lluvias.

“Las medidas son transitorias hasta que no se hagan correctivos, como rellenos y control de las aguas lluvias para evitar que se desplome el talud. Hasta que no se compre el predio, por parte de la Gobernación, no se pueden hacer inversiones en un predio privado”, dijo el mandatario.

Melanie Méndez, líder social de Arboletes y especialista en gestión ambiental, dijo que hay riesgo inminente de que se desborde el lodo por la distancia a la que ahora está el mar.

“Está a un metro de que se nos vaya, está lloviendo mucho y la grieta está muy cerca. Se busca proteger el único volcán de lodo, a orillas del mar, del mundo. Es un recurso geológico singular”, dijo Méndez.

Publicidad

La líder social dijo que la pérdida del volcán sería “invaluable”.

“No habría forma de que Arboletes se levantara después”, dijo Méndez, quien hizo su tesis de posgrado sobre los impactos que generaría la pérdida del volcán.

El Colombiano

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad