JudicialNacional

¡Mermelada Tóxica! Seis procesados por corrupción en FONADE aceptaron cargos

Ante el juez 18 de garantías de Bogotá, seis de los siete capturados por las irregularidades halladas en la adjudicación de contratos en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), aceptaron los cargos que la Fiscalía les imputó.

Publicidad

En desarrollo de las diligencias judiciales, el ente acusador expuso interceptaciones de llamadas telefónicas que permitieron evidenciar, claramente, la existencia de la mediación de los funcionarios públicos, civiles y parlamentarios en la adjudicación irregular de millonarios contratos.

Como se ha conocido públicamente, el contrato se relaciona con la interventoría en el diseño y construcción de proyectos de vivienda de Interés Prioritario en la Fase II del programa de vivienda gratuita, que se desarrolla en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander, Norte de Santander, Caldas, Antioquia, Quindío y Huila.

“Para garantizar que el proyecto de vivienda quedara en manos del Consorcio Interviviendas, los miembros de este habrían contactado a TTU, el otro proponente, y habrían acordado el pago de $200’000.000 para que presentaran una propuesta inviable, de manera que resultara perdedora”, recalcó en la audiencia la fiscal adscrita a la Delegada para la Seguridad Ciudadana.

Investigados y delitos imputados

Publicidad

Los investigados y delitos imputados son: Jorge Eliécer Córdoba Quintero, integrante de la oficina jurídica de Fonade, aceptó su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, concusión y concierto para delinquir.

Antonio María Sánchez Lozano, también integrante de la oficina jurídica de Fonade, admitió la conducta de interés indebido en la celebración de contratos y, el de concierto para delinquir, como coautor.

Richard Kamal Náder Ordosgoitia, en calidad de interviniente, aceptó interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir y corrupción privada.

Ronald Rafael Ruíz León se allanó a los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer, falsedad material en documento público y concierto para delinquir.

Publicidad

Amauri García de la Espriella aceptó cargos por interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer, corrupción privada, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.

Juan Felipe Morales Tabares admitió interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado, falsedad en documento público y concierto para delinquir.

Felipe Rodríguez Mariano, miembro del Comité Evaluador de Fonade, negó su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio y concierto para delinquir, por los que será llamado a juicio en los próximos días.

Durante la imputación, los procesados ofrecieron disculpas públicas tanto a sus familias como a Fonade, al Estado y a la sociedad colombiana, y mostraron su arrepentimiento por incurrir en los actos delictivos.

Publicidad

La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario se realizará este jueves en horas de la mañana.

TOMADO DE: ELNUEVOSIGLO

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad