CórdobaJudicialSin categoría

Que tiemblen congresistas, alcaldes, contratistas y hasta funcionarios de DNP y Registraduría: Lyons está listo para contarlo todo

¿Cómo obtuvo los recursos para financiar el Contrato Plan Atrato-Darien?, ¿Qué funcionarios del Departamento Nacional de Planeación y congresistas recibieron coima por ese Convenio? y sobre todo ¿Que contratistas dieron la plata a cambio de ejecutar esos contratos?, son algunos de los episodios de la corrupción en Córdoba entre 2011 y 2015 que Alejandro Lyons Muskus está dispuesto a contar a la Procuraduría y Fiscalía en las indagatorias y entrevistas que tendrá entre el 13 y el 16 de agosto en Miami Estados Unidos.

Publicidad

Así lo reveló en una entrevista que concedió en forma exclusiva al portal Web La Lengua Caribe que dirige el periodista Víctor Arrieta Méndez, más conocido como ‘El Negro’ Víctor y en la que deja claro que está obligado a contar todos los actos de corrupción cometidos en su gobierno para no perder los beneficios que ya pactó con la Fiscalía General de la Nación y que lo llevan a cumplir solo cinco años de cárcel.

“A mi me toca contar toda la verdad porque de otra manera podría perder los beneficios que se suscribieron en un acuerdo con los órganos de investigación” le reveló el ex gobernador Alejandro Lyons a la Lengua Caribe.

Chicanoticias conoció además que las declaraciones que dará Alejandro Lyons son una respuesta a lo que han dicho o insinuado los hermanos Besaile,  el ex Senador Musa y  el suspendido gobernador Edwin, quienes en entrevistas o declaraciones ante entes de control han hablado de alcaldes, cuyas campañas fueron financiadas por Lyons.

Para las citaciones de mediados de agosto, Alejandro Lyons tiene listo un listado de los temas que revelará y en el que se resaltan los nombres de cinco actuales alcaldes y cuatro aspirantes a alcaldías de Córdoba que recibieron millonarias sumas de dinero para financiar sus campañas en el 2015.

Publicidad

“Se que muchos son mis amigos, pero me toca delatarlos porque yo tengo que pensar en mí familia y en mis hijas y no puedo poner en riesgo el acuerdo” advirtió Alejandro Lyons en la entrevista exclusiva concedida a La Lengua Caribe.

Alejandro Lyons tiene escrito los nombres de cada unos de esos alcaldes y alcaldesas y enfrente la cantidad de dinero entregado, con fechas, lugares y testigos que lo acompañaron o se encargaron de llevar la plata hasta las casas de los entonces candidatos.

La corrupción en DNP

Por primera vez el  ex gobernador Alejandro Lyons Muskus confesará como fue la corrupción con entidades del gobierno nacional como la Dirección Nacional de Planeación en donde a punta de coimas logró millonarias partidas para financiar el Contrato Plan Atrato Darién en compañía de las gobernaciones de Antioquia y Chocó.

En este punto tiene anotado los nombres de los congresistas que  “comieron” de esos dineros, así como altos funcionarios del gobierno nacional que también participaron en la corrupción que realizó durante su mandato como gobernador de Córdoba.

Publicidad

El robo de las elecciones del 2011

Otro tema que tocará por primera vez el ex gobernador Alejandro Lyons Muskus es el de las elecciones del 2011 donde resultó elegido Gobernador de Córdoba y de la cual siempre se ha dicho que fueron una elecciones fraudulentas.

Aunque no reveló mayores detalles sobre lo que confesará, si le dijo a la Lengua Caribe que en el listado, que tiene preparado para las declaraciones que dará a  Fiscalía  y la Procuraduría entre el 13 y el 16 de agosto aparece un titulo que dice: “Elecciones 2011 Registraduría”.

Todo indica que el ex gobernador Lyons hará la claridad histórica sobre como fue su elección y si es verdad o mentira que se “robó” las elecciones del 2011 con el apoyo de  altos funcionarios de la Registraduría Nacional.

Publicidad

Y sigue la pelea con los Besailes  

El ex gobernador de Córdoba, como en una especie de estocada final, tiene listas las pruebas que entregará a la Fiscalía y a la Procuraduría, con las que según él, quedará plenamente demostrado que todo lo que ha contado sobre Musa y Edwin Besaile es real.

Entre las pruebas están las letras que firmaron los hermanos Besaile para amparar la plata que dio Alejandro Lyons para financiar la campaña de Edwin Besaile a la Gobernación de Córdoba, como se repartió la plata de la corrupción con la casa Besaile y cual fue la participación de ellos en el robo de los recursos de regalías de ciencia y tecnología.

Caerán más congresistas

Publicidad

Alejandro Lyons Muskus también entregará a la Fiscalía y a la Procuraduría las pruebas que permitirán identificar a otros congresistas, distintos al Ñoño Elías y a Musa Besaile, que participaron en el saqueo de la Gobernación de Córdoba durante su gobierno. Sobre todo, los congresistas que recibieron coimas por el Cartel de la Hemofilia y los contratos de regalías que negoció con Jesús Henao.

Se destapará en Cartel de Contratistas corruptos 

Un mapa con los nombres de los congresistas que participaron con él en el saqueo de las finanzas de Córdoba y enfrente los nombres de los contratistas con los que trabajó cada congresista, es otro de los temas inéditos que revelará el ex gobernador Alejandro Lyons.

En la entrevista concedida a La Lengua Caribe indicó que ese listado lo encabeza Saulo Vergara, reconocido contratista, ligado históricamente en Córdoba a la familia Besaile de Sahagún.

Publicidad

Todo indica que Lyons Muskus tiene resumida la historia de cómo se negociaban los contratos, que se hacía para que esos contratistas, recomendados por los congresistas de Córdoba que gobernaron junto a él, se ganaran las licitaciones y sobre todo como se repartían las coimas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad