Sin categoría

Histórica entrega de indemnizaciones a víctimas en Montelíbano, Córdoba

El municipio de Montelíbano se convirtió en uno de los mayores beneficiados en el departamento con la Ley de Víctimas, al haber sido indemnizados cerca de 1.200 de sus pobladores.

Publicidad

En total fueron 1.217 personas, sobrevivientes del conflicto armado residentes en este municipio, los que recibieron indemnización administrativa dentro del marco de la estrategia de Convivencia y Paz que adelanta la Unidad para las Víctimas.

La cifra es la más alta indemnización realizada en una sola jornada en cualquier municipio de Córdoba desde que está en vigencia la Ley de Víctimas. El valor de estos giros asciende a 5.800 millones de pesos. En total, en el municipio se han entregado, en diversas jornadas, alrededor de 15 mil millones en reparaciones individuales.

Montelíbano registra 37 mil víctimas en las bases de datos oficiales y, aunque de ellos 3.000 han sido reparados individualmente, sus pobladores inscritos en el Registro Único de Víctimas han recibido de la Unidad más de 25 mil millones de pesos en ayudas humanitarias y 357 millones como apoyo al ente territorial.

El evento se cumplió en el Centro de Integración Ciudadana y fue escenario de un acto simbólico como homenaje a las víctimas, representado en las costumbres y la cultura local.

Publicidad

El alcalde Francisco Alean Martínez manifestó: “hoy somos conscientes que nada podrá devolvernos nuestros muertos, nada podrá reparar la pérdida de un padre y de los hijos que quedaron aún en el vientre de sus madres, pero hoy, como un hecho histórico en el departamento de Córdoba, se hace la más grande reparación”.

El mandatario municipal, además, pidió a los ciudadanos no hacerle juego a los violentos indicando que “esos que hoy están en sus territorios comprando el producto de los cultivos ilícitos, son los mismos que mañana los desplazarán de sus parcelas”.

Por su parte el director de territorial de la Unidad para las Víctimas en Córdoba, Manuel Pacheco Salgado, enfatizó en la importancia de que los beneficiados con esta entrega piensen muy bien el destino que darán a esos recursos, en la debida inversión para que pueda ser el medio con el que puedan mejorar su calidad de vida.

En ese sentido Donaldo Acosta, sobreviviente beneficiado, anticipó lo que hará con sus recursos: “siempre he querido tener unos animales en una tierrita que tengo, ahora podré comprarlos y dedicar mi tiempo y mi esfuerzo a producir con ellos”.

Niños, Niñas y adolescentes también fueron notificados

De las 1.217 víctimas beneficiadas en la jornada, 336 eran menores de edad, quienes también fueron notificados de su indemnización a través de encargo fiduciario, a cuyos recursos podrán acceder y manejarlos cuando cumplan la mayoría de edad, tal como lo establece la Ley 1448 de 2011.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad