Nacional

Diego Cadena ofreció beneficios penales a Monsalve para favorecer a Uribe: Daniel Coronell

El periodista aseguró, en entrevista con BLU Radio, que un abogado de Uribe también hacía grabaciones.

Publicidad

El periodista colombiano Daniel Coronell, que ha hecho varias revelaciones del caso de la Corte Suprema contra Álvaro Uribe, habló en BLU Radio tras la renuncia del expresidente al Senado y aseguró que recibió con tranquilidad el llamado que le hizo la justicia.

“Tengo muy claro que el periodismo no es una rama auxiliar de la justicia, nosotros no estamos para que se haga justicia sino para que la gente conozca y tome decisiones”, afirmó el columnista de Semana y director de noticias de Univisión.

De acuerdo con Coronell, el meollo del asunto es que “fueron a buscar un testigo dentro de los términos para presentar un recurso con el propósito de hacer cambiar el sentido de sus declaraciones”.

Publicidad

“Esto venía como investigación de otro delito de manipulación de testigos anterior, que coinciden algunos testigos con quien se centró esto después del 16 de febrero. Recapitulando, muy brevemente, el 16 de febrero la CSJ compulsa copias para que sea investigado el senador Uribe por la manipulación de testigos”, declaró.

Según Coronell, a partir de ese día, el expresidente tenía un plazo de cinco días para presentar un recurso. Justamente en ese lapso, “el testigo Juan Guillermo Monsalve Pineda, recluido en la cárcel La Picota, recibe varios tipos de presiones”.

“Una a través de un compañero de reclusión que se llama Enrique Pardo Hass, un miembro de la aristocracia bogotana que está condenado a 25 años de cárcel por el secuestro del suegro de Andrés Pastrana que fue asesinado en cautiverio”, agregó.

“Otra fuente de presión es un sujeto, compañero de andanzas de Monsalve, que se llama Carlos López alias ‘Caliche’ quien a su vez está comunicado con el actual senador Álvaro Hernán Prada y recibe la instrucción, o convienen cómo debían hablar con Monsalve para buscar su retractación”, añadió.

Publicidad

“Sobre esto existen grabaciones de audio, mensajes de texto, comunicaciones de WhatsApp que lo demuestran”, aseguró Coronell.

“Otra línea es de un abogado que se llama Diego Cadena, abogado de unos narcotraficantes (…) Recibe un poder del senador Uribe para que vaya a visitar cárceles en Estados Unidos y en Colombia buscando testimonios que lo favorezcan”, según el periodista.

“Él mismo (Cadena) me lo dice a mí”, sostuvo Coronell.

Tomado de Blu radio

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad