Montería

En Montería radiación solar registra niveles altos

Según las mediciones de un sistema de monitoreo atmosférico, La radiación solar en la capital de Córdoba históricamente ha sido alta pero en la última semana registra niveles extremos.

Publicidad

El reporte hasta las 14:00 horas de este sábado 21 de julio era de radiación solar UV 8, considerada muy alta según el estándar internacional.

Las gráficas (Ver gráfica 2) demuestran que el día de menor radiación de la semana fue el pasado 14 de julio con niveles que oscilaron entre 3 y 5, rango moderado.

No obstante, el día 15 de julio también registró valores muy altos de UV 9-10. El 16 del mismo mes sobrepasó el rango de 12, es decir extremo.

Publicidad

De acuerdo con la tabla de medición la constante hasta este sábado 21 de julio han sido valores muy altos y extremadamente altos, como se detalla en los datos aportados por Rafael Naranjo, quien monitorea la estación.

De igual forma la temperatura ha sido alta de hasta 38 grados con sensación térmica de 40.

El riesgo de exposición a este tipo de radiación solar es realmente preocupante, se recomienda utilizar protección extra solar.

Personas que por sus trabajos vayan a estar expuestas a varias horas a la luz solar, deben usar ropa de algodón manga larga, sombrero y gafas con filtro ultravioleta.

Publicidad

Las horas de mayor radiación solar suelen ser entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde es decir cuando el sol se encuentra más elevado.

Los invisibles pero intensos rayos del sol, dañan la piel y pueden provocar cáncer, sobre todo durante periodos de intensa radiación, como estos días.

De igual forma para prevenir insolación y golpes de calor se recomienda caminar por la sombra siempre que se pueda, buscar espacios ventilados e hidratarse constantemente.

Tomado de La Razón

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad