Política

Alejandro Chacón, nuevo presidente de la Cámara de Representantes

El congresista liberal fue elegido con 155 votos a favor para el primer periodo legislativo 2018-2019.

Publicidad

De igual forma, se escogió a Atilano Giraldo, de Cambio Radical, como primer vicepresidente; e Inti Asprilla, del Partido Verde, como segundo vicepresidente.

¿Quién es Alejandro Chacón?

“El nuevo presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón Camargo, es abogado de profesión con especialización en derecho administrativo y durante su ejercicio como representante, desde el 2010, ha hecho parte de las Comisiones Primera y Tercera, así como de las células accidentales de Paz y de Seguimiento a la Política de Educación Nacional.

Publicidad

Entre su labor legislativa durante los últimos ocho años, presentó más de 50 proyectos de Ley y actos Legislativos como autor y coautor. Fue ponente de 55 iniciativas y tramitó más de medio centenar de proposiciones en debates de control político, foros y audiencias públicas.

Durante el período legislativo 2014-2018, impulsó el fortalecimiento del acceso a la educación superior, la protección del medio ambiente, la defensa de los pensionados de Colombia y los derechos de los niños y adolescentes.

Igualmente lideró propuestas para el mejoramiento de las condiciones laborales de los servidores de la Fuerza Pública y la protección a las familias vulnerables, así como normas sobre derechos para usuarios de servicios financieros que permiten a todos los ciudadanos disponer de todos los recursos que tienen en sus cuentas de ahorro y que puedan realizar pagos anticipados.

Fue coautor del proyecto que prioriza a madres cabeza de hogar de estratos 1 y 2, con hijos en condición de discapacidad para el acceso de vivienda de interés social y subsidios.

Publicidad

Asimismo, con relación al deporte, propuso el proyecto de Ley que plantea una contribución para las distintas disciplinas y deportistas que compiten a nivel internacional, y también fue conciliador de la iniciativa que establece garantías y beneficios en materia de derechos de autor y derechos conexos que beneficia a los escritores audiovisuales de Colombia.

Alejandro Carlos Chacón fue alcalde de Cúcuta, director del Departamento Administrativo de Seguridad Social en Salud de Norte de Santander, liquidador del IDU, secretario de Desarrollo de Cúcuta y asesor de Estados Iberoamericanos”, es el perfil, descrito por la Cámara de Representantes, de su nuevo líder.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad