Nacional

Sancionan 65 empresas de créditos por cobros excesivos en intereses

Por cobros excesivos en intereses corrientes y gastos adicionales al monto del crédito, que superan el límite de la usura, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a 65 empresas y personas naturales que no hacen parte del sector financiero pero se dedican a ofrecer créditos.

Publicidad

Las sanciones impuestas por la entidad de control superan los más de 5 mil millones de pesos.

En las visitas realizadas por la SIC a estas entidades, que realizan operaciones de crédito y ventas con financiación directa, se pudo establecer la usura así como la violación a otras normas de protección al consumidor.

Las empresas multadas están en ciudades como Bogotá, Pereira, Armenia, Barranquilla, Ibagué, Montería, Neiva, Villavicencio y Popayán.

Publicidad

Según la entidad, entre las principales irregularidades se advierten “cobros excesivos en las operaciones de crédito con financiación directa que superan los límites legales establecidos para la tasa de usura.

Además, otro tipo de vulneraciones a los derechos del consumidor como cobro de cargos por pago anticipado, publicidad e información engañosa, no atención del derecho de retracto, cláusulas abusivas y prohibidas”.

Las visitas fueron producto de quejas presentadas en las Casas del Consumidor por los mismos usuarios, así como por algunas autoridades de control del orden local, según informó la Superindustria.

Las empresas y/o sociedades implicadas son:

Publicidad

Sociedad Cooperativa de Microfinanzas Socomir de la ciudad de Montería.
Credijimar S.A que operaba en Montería y Barranquilla.
Sumas y Soluciones S.A.S
Fundación Linea Social.
Soluciones Financieras S Y F, S.A.S
Y Cooperativa Agropecuaria del Sinú, entre otras.

Fuente RCN Radio

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad