Sin categoría

Se aproxima el eclipse lunar más largo de este siglo

La ‘luna de sangre’ de julio de 2018 y el eclipse lunar serán más duraderos que cualquier otro evento de este tipo entre los años 2001 y 2100. La luna estuvo muy cerca de alcanzar ese máximo de eclipse que tendremos la noche del 27 al 28 de julio el pasado 16 de julio de 2000, cuando el eclipse duró 1 hora y 46,4 minutos.

Publicidad

En España, el eclipse lunar comenzará a las 17:14 p.m y finalizará a las 23:28 p.m.; el momento álgido del eclipse será a las 20:21 p.m.

Así las cosas, de principio a fin, la luna tardará casi cuatro horas en cruzar la sombra de la Tierra”.

Un eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados directamente, y la órbita de la Luna lo lleva directamente a la sombra de la Tierra. Durante el eclipse, cuando la luna pasa a través de la sombra proyectada por la Tierra (lo que conocemos como umbra), esta adquirirá un color rojo intenso o anaranjado en lugar de desaparecer por completo de la vista (de ahí el apodo de ‘luna de sangre’). Este extraño efecto conocido como dispersión de Rayleigh filtra las bandas de luz verde y violeta en la atmósfera durante un eclipse.

Publicidad

La dispersión de Rayleigh también es responsable del color del cielo, de los atardeceres anaranjados e incluso del color de los ojos azules. Una vez que termine el eclipse, la luna será visible nuevamente en toda su gloria.

¿Por qué el eclipse lunar es tan largo?

En julio de 2018, la luna llena y el apogeo lunar caen exactamente en la misma fecha del 27 de julio. El apogeo lunar es el punto orbital más lejano de la Luna desde la Tierra, lo que hace que parezca particularmente pequeña y distante.

A este fantástico evento astronómico le precederá un eclipse parcial de Sol que tendrá lugar el 13 de julio.

Publicidad

Será la luna llena más pequeña y más lejana del año, lo que significa que la Luna tardará más tiempo en atravesar la sombra oscura de la Tierra, haciendo que el eclipse dure más tiempo y nos otorgue más oportunidades de captar la instantánea perfecta del eclipse lunar.

Apenas unos días después del eclipse de Luna más largo del siglo, Marte pasará por la Tierra en su punto más cercano a nosotros desde 2003. Así es; el 31 de julio, el planeta rojo estará a solo 57,6 millones de km de distancia de la Tierra, lo que lo hará claramente visible a simple vista.

Los observadores de estrellas en el Hemisferio Oriental podrán ver fácilmente tanto a Marte como a luna de sangre el 28 y 29 de julio.

El eclipse, será visible desde casi toda Europa, África, Oriente Medio y países de Asia central.

Publicidad

Recuerda que, al contrario de lo que ocurre con los eclipses solares, los eclipses lunares pueden observarse sin protección, por lo que el empleo de telescopios o prismáticos solo se recomiendan para aquellos que deseen observar con más cercanía y detalle el evento.

Tomado de Río noticias

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad