Córdoba

Conozca la advertencia que no atendió Autopistas de la Sabana y que le ocasionó la muerte a una persona.

El pasado 12 de julio una persona murió y otra resulto herida cuando se desplazaban en una motocicleta y un árbol les cayó encima en la vía Mocarí-Montería cerca al Centro de Convenciones. Como Héctor Javier Romero Velásquez, de 23 años, fue identificado el joven que falleció en el absurdo accidente. La víctima viajaba como parrillero del conductor de la motocicleta, Abraham López Ortega, quien resultó herido.

Publicidad

Tras el suceso se prendió el debate en medios y redes sociales sobre la responsabilidad del mantenimiento de árboles ubicados a lado y lado de las vías. El Secretario de Tránsito (e) y de Gobierno de Montería, reitero el llamado al concesionario de la vía Autopistas de la Sabana para que ayude con la poda de estos árboles ubicados en su concesión y que asuma más compromisos con aspectos de seguridad vial.

Estaban advertidos.

Un documento con fecha 11 de julio del año 2014 que lleva la firma del entonces Secretario de Tránsito de la época, Héctor Fabio Cordero, dirigido al ingeniero Salomón Niño Ortiz, como Gerente de Autopistas de la Sabana S.A, le presenta varias solicitudes en materia de seguridad vial al concesionario de la vía. Entre otros aspectos el documento señala:

Publicidad

“La Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal como organismo gubernamental está comprometida con la protección de la vida y los bienes de los ciudadanos; tenemos la responsabilidad de velar por la aplicación y el cumplimiento de las reglamentaciones establecidas por el Ministerio de Transporte (Artículo 5 de la ley 769 de 2002).

Dentro de los objetivos de la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal, están los de garantizar la movilidad, velar por la seguridad de las personas y las cosas en la vía pública y privadas abiertas al público y regular el Tránsito y el Transporte en la ciudad con acciones orientadas a la prevención y la asistencia técnica y humana a los usuarios de las vías”.

Continúa el documento: De acuerdo a nuestras actividades de inspección de campo realizadas al tramo de la avenida circunvalar entre la calle 59 y el aeropuerto Los Garzones hemos observado con preocupación problemas de seguridad vial como se citan a continuación:

Ausencia de barreras de contención y división a lo largo de toda la mediana o separador permitiendo a los usuarios la oportunidad de realizar movimientos de cruce.

Publicidad

Existencia de elementos peligrosos al borde de la vía, especialmente la existencia de árboles secos que al combinarse con condiciones climáticas adversas ha resultado en accidentes con consecuencias fatales. (Acaba de suceder el pasado 12 de julio con el saldo de una persona fallecida).

El 13 de marzo del 2015, de nuevo el Secretario de Tránsito y Transporte de entonces en Montería, Héctor Fabio Cordero, le insiste en un nuevo documento a Salomón Niño Ortiz, Gerente General de Autopistas de la Sabana, a que adopte medidas todas dirigidas a mejorar la movilidad y seguridad vial en la referida vía.

El 8 de febrero de 2016, actuando como Secretaria de Tránsito y Transporte de Montería, Luz Amparo Salcedo Ortega, le remite documento a Salomón Niño Ortiz, gerente de la mencionada concesión y le reitera las peticiones que en materia de seguridad vial le había planteado el anterior Secretario de Tránsito, Héctor Fabio Cordero.

El oficio del alcalde.

Publicidad

El alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, preocupado por falta de acciones de seguridad vial en la citada vía, le envió documento el pasado 8 de julio de 2016 al ingeniero, Rafael Devoz Rodríguez, Gerente de Autopistas de la Sabana SA, donde le reitera al concesionario el llamado para que se adopten una serie de acciones que redunden en beneficio de la seguridad vial y para mejorar la movilidad en la vía.

Entre otros aspectos, el mandatario de los monterianos se refiere a la “ausencia de barreras de contención y división a lo largo de toda la mediana o separador, permitiendo a los usuarios la oportunidad de realizar movimientos de cruces”.

El gobierno de Montería, y los ciudadanos esperan más compromisos de los concesionarios, no solo con el mantenimiento de la infraestructura vial, sino además con acciones en pro de la seguridad vial, precisamente para evitar accidentes con víctimas fatales, como el que se presentó el pasado 12 de julio.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.
@marchenojob

Tomado de La Ventana de Córdoba

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad