Córdoba

Traslado de pacientes en Córdoba amaneció a la deriva: CRUE apagó la plataforma

Si ocurriera algún accidente, que Dios no lo permita, en estos momentos en algún municipio de Córdoba y hubiese la necesidad de coordinar el traslado de heridos a clínicas y centros hospitalarios, todo sería un caos porque la Plataforma Tic que ayuda en esta tarea está apagada.

Publicidad

Y la apagaron sus dueños que hace más de dos años la pusieron al servicio de la Secretaría de Salud de Córdoba con el compromiso de que los iban a contratar, pero a pasado el tiempo y no han visto un solo peso por su trabajo.

En Córdoba existe el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE, la entidad fue creada entre otros propósitos para acabar con el paseo de la muerte, regulando el traslado de los pacientes. Un enfermo que haya que trasladar, por ejemplo, de Lorica a Montería, no lo suben hasta la ambulancia hasta el CRUE no diga para que centro de salud viene. Durante el camino el CRUE vigila el traslado hasta entregarlo a los médicos que lo van a atender en la capital de Córdoba.

Ese servicio es que el no se está prestando desde el viernes 13 de julio y ustedes se imaginarán que si con el funcionamiento del CRUE se presentaban problemas cómo será sin la existencia de la plataforma SIREL que es la que regula esos traslados.

Publicidad

CRUE trabaja sin contrato

El apagón de la plataforma SIREL puso al descubierto algo más grave que está pasando en el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE, desde hace más de un año el personal que labora en la entidad, médicos y enfermeras, lo hacen sin contratación.

Todo indica que una vez se les acabó el contrato con el que venían laborando desde el 2017, alguien cercano al gobernador de Córdoba les dijo que continuaran que más adelante se les contrataba, pero se metió la Ley de Garantías, el gobernador Edwin Besaile fue suspendido y el personal ahora no sabe quien y como les van a pagar sus sueldos.

Hoy el CRUE está sin plataforma, no tiene teléfonos porque les suspendieron el servicio por morosos y para rematar el personal también paralizó porque les deben más de un año de trabajo.

Publicidad

Habla la Gobernadora
Sandra Devia, Gobernadora encargada, en dialogo con Chicanoticias indicó que no tenía conocimiento de la situación, pero en forma inmediata iba a pedir al Secretario de Salud que le presentara informe y se ponga al frente de la problemática.

“Vamos a oficiar al secretario de salud y a la red hospitalaria para que atiendan de manera directa la coyuntura mientras se surte el proceso contractual por parte de la secretaria de salud” indicó la gobernadora encargada.
Cabe recordar que por ordenanza de la Asamblea, en Córdoba, la Secretaría de Salud es autónoma en los procesos de contratación, o sea, no requiere de la decisión del gobernador y sería esa la causa por la que la gobernadora encargada diga que no tiene conocimiento de la situación del CRUE.

La comunidad cordobesa espera que la situación del CRUE y sobre todo la tramitología de la contratación de la plataforma y del personal que labora en esa entidad se pueda resolver con prontitud porque en esto momentos muchas vidas están en peligro por la falta de un agente regulador de los traslados de los pacientes.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad