Judicial

GAULA captura tres integrantes del ‘Clan del Golfo’ en Córdoba

La estructura criminal recolectaría hasta 100 millones de pesos mensualmente

Publicidad

Fue capturado alias ‘Sebastián’ presunto cabecilla de finanzas, encargado de coordinar la actividad extorsiva en Planeta Rica, Pueblo Nuevo y Buenavista.

Córdoba. En el marco de la Estrategia Nacional Contra el Crimen Organizado y la Estrategia Integral contra la Extorsión, unidades policiales adscritas al GAULA y la Seccional de Inteligencia Policial SIPOL del Departamento de Policía Córdoba, lograron la captura de tres presuntos integrantes de la subestructura ‘Rubén Darío Ávila’ del ‘Clan del Golfo’ que delinque en el sur oriente del departamento de Córdoba.

El resultado operativo se dió gracias a la labor de investigación, seguimiento e inteligencia, que se adelantó en contra de integrantes de la organización criminal durante siete meses, tiempo en el que mediante un trabajo coordinado con la Fiscalía 137 de la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales de la ciudad de Montería, se emitieron órdenes de captura por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión y homicidio.

Publicidad

Fue de esta manera como en desarrollo de cuatro diligencias de registro y allanamiento en zona rural y urbana de los municipios de Planeta Rica, Pueblo Nuevo y Buenavista, fueron capturados Edgardo Galván, conocido en el mundo delincuencial como ‘Sebastián’, Nulber Holguín alias ‘ Pueblo o Vargas’ y Jorge Blanco, apodado ‘Mocho’.

Según los investigadores, ‘Sebastián’ de 39 años, llevaría cinco años al servicio de la estructura criminal hasta lograr convertirse en cabecilla de finanzas de la misma en esta zona de Córdoba; sería el encargado de ordenar y coordinar toda la actividad extorsiva contra comerciantes, obras civiles, ganaderos y comunidad en general.

Por su parte ‘Pueblo o Vargas’ de 38 años, coordinaría y ejecutaría homicidios selectivos, además tendría la función de supervisar a los cobradores de extorsiones. En tanto que alias ‘Mocho’, de 28 años, sería el encargado del cobro de extorsiones; a ‘Mocho’ le fue incautada en su residencia una granada de fragmentación, por lo que también se le imputó en audiencia el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.

Se estima que la estructura criminal recolectaba hasta 100 millones de pesos de manera mensual, producto de la actividad delictiva, exigiendo sumas de dinero de acuerdo a la capacidad económica de las víctimas.

Publicidad

Los tres capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, después de audiencia un juez les determinó medida privativa de la libertad en el centro carcelario las Mercedes de la ciudad de Montería.

La Policía Nacional invita a la comunidad en general a denunciar cualquier acto extorsivo, a través de la línea nacional 165 del GAULA, donde recibirá orientación y atención profesional las 24 horas del día.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad