Córdoba

Gobernadora de Córdoba exigió a las autoridades esclarecer amenazas a líderes sociales

La gobernadora (e) de Córdoba, Sandra Devia Ruiz, pidió a las autoridades de Policía y a la Fiscalía esclarecer el tema de la amenaza masiva a líderes de este Departamento, cinco de ellos residentes en el municipio de Valencia y uno en el municipio de Puerto Libertador.

Publicidad

“Le corresponde a la Fiscalía y a los organismos de seguridad identificar los factores de estas amenazas. A nosotros nos corresponde la protección a los líderes y la credibilidad a estos hechos, independiente de la autoría, la Fiscalía se pronunciará una vez haga las investigaciones correspondientes por parte de Policía Judicial”, sostuvo la mandataria.

En Valencia, subregión del alto Sinú, fueron amenazados a través de un audio enviado presuntamente por la disidencia de las Farc, los líderes Mabel Argel, Yesenia Vergara, Carmen Causil, Róbinson Ramos y Óscar Cancino, este último concejal del municipio y quien ha sido el único que hasta el momento ha aceptado el traslado a Montería para reforzar su seguridad.

De acuerdo con la gobernadora “en Córdoba delinquen el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparrapos’ y eventualmente algunos actores vinculados en el pasado con las Farc, y que podrían tener alguna alianza con esos otros sectores, pero eso no nos corresponde decirlo a nosotros, sino a los organismos se seguridad”.

Publicidad

Frente a los cinco líderes amenazados en Valencia Devia Ruiz sostuvo que se coordinó con la Unidad Nacional de Protección (UNP) el tema de la seguridad, con entrega de chalecos y teléfonos celulares.

“El concejal Cancino ya está en Montería, algunos de los otros líderes han considerado que van a evaluar el tema del posible traslado y otros decidieron quedarse, pero de todas formas se les ofrecerán las medidas de protección. Con todos los líderes amenazados manejaremos el mismo procedimiento, esto se tornó de emergencia por el audio y los casos están siendo evaluados”, precisó la mandataria encargada.

Además de la amenaza colectiva en Valencia, el líder de derechos humanos Over Pila Cruz, en Puerto Libertador, también ha denunciado amenazas de muerte dos veces, que se han manifestado a través de mensajes mortuorios que le han dejado en su vivienda del perímetro urbano.

Entre tanto el comandante del Departamento de Policía Córdoba, coronel Jairo Baquero, confirmó que un grupo especial de inteligencia de la institución fue trasladado a las zonas de las amenazas para avanzar con las investigaciones de cada uno de los casos y poder entregar resultados y capturas en el menor tiempo.

Publicidad

Por: Eduardo García / El Heraldo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad