Nacional

En manos de otro grupo español caería el reemplazo de Electricaribe

Se trata del grupo Enel, que es el mayor interesado en el negocio que está en licitación.
Ese grupo tiene el negocio de distribución de energía en Bogotá a través de su filial Codensa, y además de estar muy interesado en remplazar a Electricaribe le están acomodando el camino.

Publicidad

Para asuma el manejo eléctrico de la Región Caribe depende de la oficialización del cambio de regulación que ayer pidió el Ministro de Hacienda referente a la participación del mercado energético que está restringido actualmente al 25%.
El negocio podría destrabarse este 27 de julio si la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas) acoge la solicitud del gobierno.

Sin embargo, la afirmación del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en el congreso de servicios públicos de Andesco, sobre la existencia de un acuerdo para eliminar el límite del 25% a la participación en la comercialización de energía -como parte de los ajustes para conseguirle inversionista a Electricaribe-, causó una fuerte polémica en el sector eléctrico.

Diferentes gremios del sector le manifestaron a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) su preocupación por la iniciativa, pues en la práctica le daría casi el 50% de un mercado a un solo agente integrado en generación, comercialización y distribución (Codensa), que sería el único al que le aplicaría el ajuste normativo para hacer oferta por Electricaribe.
Lo anterior porque en medio de un plan de inversiones de 7,1 billones de pesos que requiere la distribuidora a 10 años, Empresas Públicas de Medellín (EPM) todavía no ha tomado una decisión definitiva, debido a los problemas que afronta con el proyecto Hidroituango
Tomado de Entérate Ciénaga

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad