Falleció Augusto Ibáñez, expresidente de la Corte Suprema que declaró guerra a parapolítica

El exmagistrado estuvo al frente del alto tribunal, entre el 2009 y el 2012, en el que se distanció del gobierno de Álvaro Uribe. Fue un respetado jurista que impulsó y logró las sanciones a varios congresistas que se aliaron con los paramilitares.

El deceso se dio en la tarde de este miércoles en una clínica de Bogotá luego de luchar algunos meses contra el cáncer.

Ibáñez también enfrentó escándalos como la farcpolítica, la yidispolítica y las chuzadas del DAS a varios magistrados del alto tribunal, incluido él, y tuvo que recibir protección del Gobierno por amenazas contra su vida, recuerda El Espectador.

“Fue una persona que acertó en lograr sancionar a muchos parapolíticos, presentó criterios de interpretación sobre la competencia de la Corte Suprema para juzgar a estas personas e investigarlas. Tiene varias providencias orientadoras sobre aplicación la justicia y cómo se deben aplicar sobre la responsabilidad de altos funcionarios del Estado”, aseguró el exprocurador Jaime Bernal Cuéllar en Semana.

Siendo presidente de la Corte, tuvo un fuerte choque con el gobierno de Uribe por el largo tiempo de interinidad para la elección de un fiscal en prioridad. “En una polémica entrevista, el penalista aseguró que la corte podría estudiar la posibilidad de elegir fiscal en propiedad, con facultades de la Ley Estatutaria de la Fiscalía, si el Presidente de la República se seguía negando a cambiar la terna. El alto tribunal había declarado la terna como inviable y le pedía al primer mandatario una nueva selección de candidatos”, agregó la revista.

Era oriundo de Tunja y profesional en Derecho de la Universidad Externado de Colombia y estaba ejerciendo como director del Departamento de Derecho Penal de la Pontificia Universidad Javeriana. Además, era docente en esas dos instituciones y especialista en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca; temática de la que escribió varios libros.

“Ibáñez había ejercido también como ministro plenipotenciario de la Corte Penal Internacional entre los años 1999 y 2001. Además, hizo parte, en calidad de conjuez, del Tribunal Superior de Bogotá y sirvió como asesor en la Cámara de Representantes”, añade La República.

En 2006 tuvo aspiraciones políticas y buscó llegar al Senado con el aval de Cambio Radical, pero solo obtuvo 2.303 votos con los que quedó de 30 en la lista del partido, que solo obtuvo 16 curules.

Luego de que su familia confirmara la triste noticia, amigos y alumnos lamentaron la partida del exmagistrado, así como la Corte Suprema recalcó que “su legado será por siempre fortaleza invaluable de la justicia colombiana” y lo despidió recordando el discurso que pronunció cuando renunció al alto tribunal, tres años antes de cumplir su periodo.

Tomado de Pulzo

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba