Nacional

Van 33 comités inscritos para promocionar el Sí en la consulta anticorrupción

De acuerdo a la información del CNE, los comités que se han inscrito por esta opción son de más de 15 municipios en diversos departamentos del país. Por la abstención tan solo hay, hasta el momento, un solo comité inscrito, llamado “Unidos por la verdad constitucional”, en Yopal, Casanare. Por la opción del No aún no se ha inscrito ningún comité.

Publicidad

El próximo 26 de agosto, los colombianos acudirán a las urnas a votar Sí o No por las siete propuestas que contiene la consulta anticorrupción, que han promovido las congresistas Claudia López y Angélica Lozano.

Para que esta sea válida y la implementación de los mandatos se conviertan en obligatorios por parte del Estados deberá contar con la participación de, al menos, el 33 % del censo electoral vigente, es decir, en la jornada deberán votar un poco más de 12 millones de ciudadanos.

De lo contrario, la consulta no tendrá ninguna validez. En ese mismo sentido, cada una de las preguntas, para su aprobación, deberá tener por el Sí la mitad más uno de los votos. El mensaje de sus promotoras, en ese sentido, es que los colombianos voten siete veces Sí.

Publicidad

Entre las propuestas que contempla la consulta anticorrupción están la reducción del salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado de 40 a 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes, la obligatoriedad del uso de pliegos tipo en toda la contratación pública y la limitación de la permanencia en las corporaciones públicas de elección popular a máximo tres períodos.

El Espectador.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad