Córdoba

Sur de Córdoba, el botín de seis bandas criminales: director Cordobexia

La Minería de ilegal, La extorsión y El narcotráfico son el botín de guerra de seis grupos armados ilegales en el sur del departamento según denunció el líder de Derechos Humanos en esta sección del país, Andrés Chica.

Publicidad

Enfatizó “Estamos hablando de seis grupos diferentes, tres reconocidos como neoparamilitares como lo quiera reconocer el Gobierno y tres en el Nudo del Paramillo del sur de Córdoba, provenientes de lo que se conoce como disidencias las Farc, uno al mando de Carnitas, otro a cargo de Dumar quien también tiene alianza con los paramilitares o Clan del Golfo y otro está al frente de Nicolás, a quien ahora se le conoce en el territorio como Cristián. El sur de Córdoba está en manos de seis grupos coercitivos de la libertad y obviamente una amenaza a la vida y el liderazgo en el territorio”, advirtió el líder.

El líder agregó que estos grupos se estarían disputando el control de la minería ilegal, extorsión y narcotráfico en el sur del departamento.

“Los autodenominados Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas se están disputando el territorio con los Caparrapos que es una disidencia al interior del Clan del Golfo pero también a eso hay que sumarle que hay tres núcleos armados militares de las Farc, del frente 18 que están en el sur de Córdoba. Entonces estos grupos se disputan el territorio y control de la minería ilegal, de la extorsión y el narcotráfico, el narcomenudeo. Aquí hay una problemática y es el ataque a la organización social y a la movilización social y esto lo encabezan líderes y lideresas”, señaló el líder.

Publicidad

“Preocupado por esta situación hemos solicitado al Gobierno adoptar medidas para prevenir y proteger a la comunidad ante hechos de violencia cometidos por estos grupos ilegales en varios lugares del departamento”,dijo el líder de derechos humanos,

Frente a la delicada denuncia, el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Jairo Baquero, descartó la información suministrada al asegurar que en este departamento aún no hay disidencias de las Farc.

“No tenemos información respecto a las disidencias de las Farc en Córdoba”, expresó el uniformado.

Lo que sí reconoció el oficial, es que las bandas criminales estarían disputando territorio en el sur del departamento y que habrían aumentado la criminalidad en más del 50% en Córdoba en comparación con el año anterior para la misma fecha.

Publicidad

Tomado: Claudia Hernandez

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad