Señalan al Clan del Golfo como responsable de asesinato de líderes sociales

El Gobierno Nacional aseguró que son varias las organizaciones que están detrás de las amenazas y asesinatos de líderes sociales en diferentes partes del país, pero informó que el Clan del Golfo es el que mayor número de homicidios tiene a cuestas.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que así se desprende del informe oficial que recibieron de parte de la Fiscalía General de la Nación.

“Entre las organizaciones criminales, la que más número de homicidios se le atribuye por cuenta de las investigaciones de la Fiscalía, es el Clan del Golfo”, señaló.

“También hay otras organizaciones criminales entre las victimarias de los líderes sociales y hay una serie de decisiones judiciales sobre personas de quienes no se tiene asociación a algún tipo de organización criminal”, añadió.

Una eventual desmovilización del Clan del Golfo, con la nueva ley de sometimiento de las bandas criminales, podría disminuir el homicidio de los defensores de derechos humanos en Colombia.

La Fiscalía reportó que entre los años 2016, 2017 y lo corrido del 2018, han sido asesinados 181 líderesen el territorio nacional. Sin embargo, ya se han esclarecido 89 de esos casos.

El Gobierno pondrá en marcha nuevas medidas para garantizar la protección de las comunidades amenazadas por diferentes organizaciones criminales.

Fuente
RCN Radio

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba