Nacional

Alerta amarilla por actividad del Volcán Nevado del Huila

La Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres del Cauca desmintió acciones de evacuación en los municipios de Páez e Inzá, al oriente del Departamento, aunque reiteró que se mantiene la alerta por la actividad del Volcán Nevado del Huila.

Publicidad

De acuerdo al boletín emitido por el Servicio Geológico Colombiano, las autoridades señalaron que se realiza un monitoreo permanente con los funcionarios de dichos poblados, y se anunció la llegada el próximo jueves 12 de julio, de un equipo de profesionales.

Los expertos arribarán a la zona para coordinar acciones y dinamizar estrategias con los organismos de socorro y las autoridades, ante la alerta amarilla emitida por el Servicio Geológico Colombiano en la cuenca del Río Páez, por la actividad del Volcán.

El jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, Ricardo Cifuentes, dijo que la actividad sísmica enjambre de los 809 sismos presentados entre el 6 y el 10 de julio, se localiza a una distancia de 15 kilómetros al noroeste del pico central.

Publicidad

En esa zona se ubican las fallas geológicas de Moras y Simbola, por lo que el Funcionario desmintió informaciones sobre el cambio de alerta que mantiene el volcán, y reiteró que no es cierto que se estén solicitando evacuaciones de poblaciones cercanas a la zona de influencia.

Por su parte, la coordinadora del Observatorio Vulcanológico de Popayán, Adriana Agudelo Restrepo, explicó que los sismos han presentado una disminución en su número y magnitud, pero insistió en la necesidad de seguir atentos a la actividad del volcán.

Asimismo, sostuvo que la alerta amarilla lleva muchos años y no hay cambios especiales en la actividad del volcán.

En los próximos días también llegarán a la zona profesionales del Servicio Geológico Colombiano para informar a la comunidad sobre la situación presentada, y las acciones que se adelantan con las autoridades y organismos de socorro.

Publicidad

En las últimas horas se registraron movimientos telúricos con escala superior a 4, lo que produjo alerta entre las comunidades que reportaron los temblores.

w Radio.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad