Mundo

Con éxito finaliza el rescate de los doce niños y su entrenador en una cueva de Tailandia

Final feliz. La operación de rescate de los doce niños de entre 11 y 16 años atrapados en la cueva de Tham Luang desde el pasado 23 de junio junto con su entrenador, de 26, ha finalizado hoy con éxito. Los cuatro niños que aún permanecían en la gruta y el adulto responsable del grupo han salido durante la tercera jornada del operativo de salvamento.

Publicidad

Ocho de los niños fueron sacados en camillas durante los dos primeros días: cuatro el domingo y cuatro el lunes. El jefe de la operación, Narongsak Osottanakorn, había dicho previamente que la operación final sería “más complicada” porque se sacaría a un superviviente más, junto con los tres SEAL de la Marina que los han estado acompañando. Los equipos de rescate han ido aprendiendo de la experiencia y tardaron dos horas menos en sacar al segundo grupo de supervivientes el lunes.

Lluvias monzónicas dispersas seguían amenazando con filtrarse a través de las paredes de las cuevas de piedra caliza e inundar los túneles. “Espero que hoy seamos más rápidos o tengamos la misma velocidad que ayer”, había dicho Narongsak. Un equipo de élite de buzos extranjeros y de los SEALS de la Marina tailandesa ha estado guiando a los menores a través de casi 4 km de oscuros canales, a veces sumergidos.

Publicidad

Las precipitaciones que desde altas horas de la madrugada que continúan sin cesar en la región eran una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte podría volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado.

Todos están bien de salud

El equipo de fútbol “Jabalíes salvajes” y su entrenador quedaron atrapados el 23 de junio. Trataban de explorar el vasto complejo de cuevas después de un entrenamiento de fútbol ​​cuando un chaparrón de la temporada lluviosa inundó los túneles.

Publicidad

Las autoridades sanitarias de Tailandia confirmaron hoy que los ocho niños rescatados hasta ahora tras pasar más de dos semanas atrapados en una cueva del norte del país se “recuperan” y no sufren problemas de gravedad.

Los doctores han analizado la sangre y los pulmones de los menores, además de proveer de manera intravenosa suero para mejorar sus defensas e inyectarles varias vacunas, dijo en rueda de prensa el secretario para la Salud Pública, Jetsada Chokedamrongsuk.

Dos de los niños que fueron rescatados el domingo muestran leves irregularidades en su respiración, por lo que los facultativos sospechan que pueden sufrir de un principio de neumonía. Los cuatro primeros llegaron con signos de hipotermia, debido a las duras condiciones que afrontado en la gruta y durante la etapa de buceo que tenían que superar para salir al exterior.

Publicidad

Otro de ellos tiene un pequeño corte en la pierna derecha. “Se está alimentando a los niños con comidas suaves y de fácil digestión”, indicó el doctor Jetsada, al incidir en la pérdida de peso de los chavales. Ninguno tiene fiebre y se les está dando apoyo psicológico.

El facultativo incidió en que los ocho todavía están en cuarentena por el riesgo de infección, y que continuarán ingresados al menos una semana más para someterse a más pruebas, segun las autoridades.

Los chicos rescatados aún no han podido tener contacto directo con sus familiares, quienes han tenido que verlos a través de un cristal para prevenir que les pudieran contagiar alguna enfermedad debido al débil sistema inmunológico de los rescatados. “Echamos de menos nuestra casa” y “estamos felices”, son algunas de las primeras palabras que dijeron los escolares al llegar al centro sanitario.

“Echamos de menos nuestra casa; estamos felices”

Publicidad

 

Tomado de La Vanguardia

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad