El Cartel del traslado de los enfermos: En Córdoba negocian la atención de los pacientes

Administradores de centros de salud de primer nivel, Médicos y hasta los conductores de las ambulancias estarían recibiendo plata de las clínicas privadas por el traslado de pacientes a sus servicios de salud, sobre todo de pacientes con traumas producidos en accidentes.

Según una denuncia que llegó a las autoridades de salud, esta situación se estaría presentado en el Hospital San Vicente de Paúl en donde en vez de enviar a los pacientes que han sufrido accidentes al Hospital San Jerónimo de Montería, los mandan para clínicas privadas en la ciudad de Sincelejo.

“Eso no es nuevo y no es solo en el hospital de Lorica, a nosotros nos informan el traslado de cinco o seis pacientes de distintos municipios, organizamos las camas para recibirlos, pero a duras penas llega uno y siempre es el anciano con enfermedad grave, los lesionados en accidente se quedan en el camino”, contó en rueda de prensa el subdirector científico del Hospital San Jerónimo Eney Montes.

Según el directivo del hospital San Jerónimo en algunas ocasiones el propio administrador del puesto de salud, camu u hospital de primer nivel direcciona la remisión del paciente, aunque en otras el conductor de la ambulancia recorre las clínicas ofreciendo los pacientes y si le pagan bien los deja en el camino.

“Una vez conocí y denuncie un caso de un administrador de un CAMU que venía los fines de mes a Montería a recoger el pago de los pacientes que había remitido”, dijo el medico Eney Montes a los periodistas que asistieron a la rueda de prensa.

Pero lo más preocupante es que la situación repercute en las finanzas del Hospital San Jerónimo que pasó de facturar 500 y 600 millones de pesos hace diez años, por atención de pacientes con traumas, a tan solo 30 millones de pesos en la actualidad.

“Miren este caso que le ocurrió a mi propio hijo quien el otro día sufrió un accidente en la calle 41 y rápidamente lo recogió un taxi. En medio de los dolores mi hijo le pedía al taxista que lo llevara al Hospital San Jerónimo y el taxista le decía que no que lo iba a llevar a la Clínica de traumas, mi hijo se le enojo y le dijo es que mi papá trabaja en el San Jerónimo y haya hay buenos médicos”, explicó Eney Montes.

El directivo se refirió con el ejemplo a otro caso ampliamente denunciado pero que hasta el momento las autoridades no le han prestado atención y que tiene que ver con las clínicas privadas que les pagan comisión a los taxistas por llevarles los pacientes.

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba