Córdoba

Córdoba ocupa el primer lugar en cuanto líderes asesinados

En los primeros seis meses de 2018 han sido asesinados seis líderes sociales en Córdoba.

Publicidad

El departamento de Córdoba ocupa el primer lugar en la costa en cuanto a líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en los últimos dos años. En ese período se reportan 12 víctimas, según las estadísticas de la Defensoría del Pueblo.

Las mismas estadísticas señalan que el segundo lugar lo ocupa Bolívar con 9 casos, Cesar con 6, Atlántico y Magdalena con 4, Guajira con 2 y Sucre con uno, convirtiéndose en el departamento caribe con menor índice de este tipo de asesinatos.

A escala nacional Córdoba está en el puesto número diez, pues la estadística la lidera Cauca con 78 homicidios, seguido de Antioquia con 43, Norte de Santander con 21, Nariño con 18, Chocó y Valle del Cauca con 16, Risaralda con 14 y Arauca con 13 crímenes.

Publicidad

En los primeros seis meses de 2018 han sido asesinados seis líderes sociales en Córdoba. El último caso que se registró fue el de Iván Lázaro, asesinado en su propia vivienda de la vereda Rogero, ubicada en el corregimiento de Juan José, en el municipio de Puerto Libertador, sur de Córdoba.

Este hecho motivó la movilización de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba la cual pidió a las autoridades que garanticen la vida de las personas que están luchando por la defensa de los derechos de los demás. Era miembro de una filial de Marcha Patriótica y durante dos períodos había sido secretario de la junta.

Pidieron así mismo esclarecer los crímenes del presidente de la Junta de Acción Comunal de Las Delicias, zona rural de Tierralta, Orlando Nicolás Negrete Ramírez, de 46 años, asesinado mientras se encontraba en una cancha de fútbol de su localidad el pasado 4 de junio; el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Isabel, en San José de Uré, Luis Arturo Royet; el miembro del Consejo Comunitario de las Comunidades Afro, Tomás Barreto Moreno; el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Pedrito, Plinio Pulgarín, y el tesorero de la Junta de Acción Comunal de la vereda Nueva Ilusión, Antonio María Vargas.

Las autoridades en Córdoba no han señalado ninguna hipótesis con relación al los crímenes de líderes y solo se limitaron a señalar que están haciendo las investigaciones del caso, pues presumen que podría tratarse de acciones cometidas por miembros de bandas criminales.

Publicidad

Ante esa realidad, los líderes comunales y la comunidad en general se unieron a la iniciativa de encender una vela para protestar por los crímenes selectivos y sistemáticos que se han venido registrando en esta sección del país.

Finalmente, Andrés Chica, líder de derechos humanos, hizo una dura crítica a las autoridades locales, señalando que hace falta mayor compromiso por parte del gobierno en favor de las comunidades más pobres del departamento y sus líderes.

Rechazo de Unidad de Víctimas

La Unidad para las Víctimas lamentó y rechazó la serie de asesinatos de líderes que se han dado en el país, entre ellos el de Iván Lázaro, en Puerto Libertador; Luis Barrios Machado, en Palmar de Varela; Felicinda Santamaría, en Quibdó; David Mejía Prieto, en Montañita, Caquetá, y Ana María Cortés, en Cáceres, Antioquia.
Iván Lázaro era líder comunitario y miembro de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (Ascsucor).

Publicidad

Luis Barrios era presidente de la Veeduría de Control Ciudadano y presidente de Asocomunal, en el municipio del Atlántico donde residía. Felicinda Santamaría era presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Virgen del Carmen de la Comuna 2 de la capital del Chocó, y Mejía Prieto era un agricultor, que se había desempeñado como presidente del asentamiento Virgen del Carmen en la Unión Peneya, inspección del municipio de Montañita, en Caquetá. Los tres fueron asesinados el pasado martes 3 de julio.

El miércoles 4 fue asesinada en Cáceres (Antioquia) Ana María Cortés, otra líder social, quien además se desempeñó como coordinadora de la reciente campaña presidencial de Gustavo Petro en ese municipio.

La Unidad para las Víctimas señaló que se solidariza con sus familiares y seres queridos y rechaza tajantemente el uso de la violencia contra estos individuos que desde sus roles aportan a la construcción de paz y la recuperación de los territorios en el país.

Tomado: Nidia Serrano.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad