Mundo

Encuentro entre Obama y Duque en la cumbre en Madrid

El expresidente de EE. UU., el mandatario electo de Colombia y otros líderes políticos y económicos defendieron en España un nuevo modelo de economía circular, más sostenible, que reduzca el consumo de energía y respete más la naturaleza.

Publicidad

Obama, Duque, los premios Nobel de Economía Chistopher Pissarides y Finn Kydland o el Nobel de Física 2017 Barry Barish fueron algunos de los participantes en la Cumbre sobre Innovación Tecnológica y Economía Circular, que reunió en Madrid a más de 2.000 personas.

En su intervención, Obama criticó la “falta de interés” del actual presidente norteamericano, Donald Trump, por la lucha contra el cambio climático, aunque valoró que, a pesar de todo, organizaciones, empresas y otros países del mundo sigan respetando el Acuerdo de París sobre medioambiente.

“La inversión en ciencia y la lucha contra el cambio climático es uno de los desafíos a afrontar. Solo tenemos 20 o 30 años para poder aplicar nuevos modelos de energía antes de que llegue el calentamiento global”, afirmó el expresidente demócrata de EE.UU. durante su intervención.

Publicidad

“Estamos en una transición de una economía antigua a una nueva, en un mundo que cada vez está más interrelacionado, dando grandes saltos a nivel tecnológico en un margen de diez años, y estos cambios rápidos hacen mella en las instituciones sociales y políticas”, dijo Obama.

La economía circular, un modelo que rompe con el esquema lineal de “producir, consumir, tirar”, apuesta por el aprovechamiento total de todos los recursos y es una de las iniciativas de la estrategia Europa 2020.

Iván Duque vinculó el crecimiento económico con la ‘economía naranja’, relacionada con la cultura y la propiedad intelectual, y la ‘economía verde’, basada en el respeto al medioambiente, un consumo responsable y el uso racional de la energía.

“Esos dos colores son una oportunidad de oro para el crecimiento con responsabilidad ambiental”, afirmó Iván Duque.
“Lo ambiental no es un pasivo, es un activo, lo tenemos que incorporar al desarrollo”.” El medioambiente y la economía circular es el futuro”, concluyó Duque.

Publicidad

La cumbre de Madrid es la tercera que organiza la ALF fuera de Estados Unidos, después de que las dos anteriores se celebraran en Argentina.

https://www.instagram.com/p/Bk7_Ze5ACJz/?utm_source=ig_embed

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad