Nacional

El Conpes no es un regalo para Electricaribe: Ministro de Minas

El Gobierno Nacional confirmó que la aprobación del Conpes por 735 mil millones para mejorar la calidad del servicio de energía en la Costa Caribe no es un regalo para Electricaribe y por el contrario esa deuda hace parte de la liquidación de la compañía.

Publicidad

El Gobernador de Bolívar se reunió una vez mas con la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios y el Ministro de Minas y Energía, con el fin de definir la intervención de Electricaribe y la búsqueda del nuevo operador.

Con la intervención de la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios; Rutty Paola Ortiz Jara y el Presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional; Clemente del Valle, se dio inicio en la Casa de la Moneda de la Gobernación de Bolívar a la reunión en la cual se presentó el informe y la ruta de trabajo sobre la estructuración técnica de la solución para que el nuevo operador energético preste sus servicios eficientemente en la Costa Caribe.

Por su parte, el Ministro de Hacienda y Energía; Germán Arce, manifestó que la ruta que sigue tiene dos ciclos muy importantes, la primera es la solución desde el punto de vista técnicos que pasa por garantizar la compra de energía y el segundo ciclo es como desatrasar una década de subinversión.

Publicidad

“Nada es gratis porque los recursos públicos son de todos los ciudadanos y la aprobación del Conpes no es un regalo para Electricaribe, es el mecanismo que habilita que se puedan ejecutar esas inversiones y el nuevo operador tendrá que pagar esos activos. Eso se va a ver reflejado en la compra de los activos cuando se haga la subasta de venta. El Estado va a respaldar unas inversiones que se le van a entregar al nuevo operador y tendrá que pagar por ellas.”

La Superintende de Servicios Públicos Domiciliarios; Rutty Ortiz, expresó que en el día de ayer se aprobó el CONPES 3933, en donde el Gobierno Nacional está otorgando garantías que permite acceder a los recursos para ejecutar las nuevas inversiones en el tarifario del servicio energético.

Lo más importante es que la ruta está diseñada, el plan esta trazado y dará inicio terminado el gobierno Santos y le corresponderá al gobierno del Presidente Iván Duque la decisión final.

Los gobernadores de la región Caribe respaldarán la propuesta y harán lo necesario para que el próximo gobierno la pueda ejecutar tal y como se ha planteado.

Publicidad

Así lo manifestó el mandatario bolivarense, quien indicó enfáticamente, “No queremos que los dueños de Electricaribe, nunca más asomen sus narices por esta región” añadio Turbay Paz.

Tomado de Caracol Radio

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad