Judicial

Asegurados 8 por ‘mermelada’ en contrato de Alcaldía El Peñón, Bolívar y Coldeportes

Por este mismo caso, la Fiscalía compulsó copias contra el vicepresidente del Senado, el cartagenero Antonio Correa, señalado de recibir el 12% de un contrato de $3.500 millones.

Publicidad

El Juzgado 49 de Garantías de Bogotá impuso el pasado viernes medida de aseguramiento carcelaria a tres personas y domiciliaria a otras cinco implicadas en el caso de la ‘mermelada’ en un contrato por $3.500 millones entre la Alcaldía de El Peñón, Bolívar y Coldeportes.

Los delitos imputados fueron los de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, cohecho propio, falsedad ideológica en documento público, uso de documento privado, concusión y concierto para delinquir.

“Los hechos investigados comenzaron en el 2016 y se extendieron hasta junio del 2018, periodo en el que fueron suscritos contratos y convenios, supuestamente, con dineros de los cupos indicativos o ‘mermelada’.

Publicidad

Este mecanismo pensado para asignar recursos a las regiones en condiciones de opacidad, fue permeado por la corrupción, se hizo más complejo su seguimiento y dio lugar al desvío de un porcentaje de los dineros públicos, que no eran invertidos integralmente en los municipios beneficiarios”, recordó la Fiscalía en un comunicado.

El ente acusador compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia contra el vicepresidente del Senado, el cartagenero Antonio Correa, de Opción Ciudadana, ya que de acuerdo con las investigaciones, de los proyectos de inversión cubiertos con estos cupos indicativos salía un 12% del valor girado para el congresista.

“La Fiscalía detectó que la administración municipal, en cabeza del alcalde de la población, Arling Arias García, adelantó un convenio con Coldeportes para la construcción de una cancha sintética de Fútbol 11 en el barrio La Concepción.

Publicidad

Este convenio habría sido priorizado porque, al parecer, era un cupo indicativo para el congresista Correa, quien presuntamente intervino a través la señora Mariela Margarita Trujillo Buelvas, una de sus asesoras de la Unidad de Trabajo Legislativo, y contó con el auspicio de funcionarios de Coldeportes, contratistas y particulares”, se lee en el boletín.

Los detenidos fueron identificados como Arling Arias García, alcalde de El Peñón (Bolívar); Mariela Margarita Trujillo Buelvas, asesora legislativa; Gustavo Álvaro Velandia Segura, Jairo Fidel Ortega Chaparro, Edwin Fabián Moreno Ruiz, Carlos Celestino Martelo Sarabia, Vanessa Margarita Deyongh Yepes y Carlos Hernán Rivera Lozano.

Seis de ellos, Arias García, Trujillo Buelvas, Moreno Ruiz, Martelo Sarabia, Deyongh Yepes y Rivera Lozano, aceptaron los cargos.

A la cárcel fueron enviados Arias, Trujillo y Velandia. Los demás están en casa por cárcel.

Publicidad

Vía ElHeraldo

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad