Nacional

Nuevo caso de muerte por desnutrición de un menor en La Guajira

Los líderes wayuu denunciaron la muerte de otro niño indígena por desnutrición en La Guajira, con este ya son 40 los casos de menores que mueren por hambre y sed esperando atención médica oportuna.

Publicidad

La denuncia la hizo el líder Javier Rojas, peticionario de las medidas cautelares para el pueblo wayuu, además manifestó que en esa misma comunidad este año se han registrado 4 casos.

40 son los niños que según los líderes indígenas, este año han muerto por hambre y sed en las comunidades indígenas de La Guajira.

La nueva víctima de la mezquindad y el olvidó estatal, es un menor de tan sólo un año de edad que murió en la comunidad Kaoushachon, zona rural del municipio de Manaure, esperando ser atendido.

Publicidad

No es la primera vez que en estás Rancherías wayuu llora a uno de sus más inocentes miembros, ahí mismo este año se han registrado 4 casos.

“El incumplimiento de las medidas cautelares, sigue causando daños irreparables a nuestra comunidad, un niño de un año murió en la comunidad Caushachon y es la cuarta víctima que fallece en esa comunidad en menos de un año, por la falta de suministro de agua, de alimentos y la falta de atención en salud en las comunidades”, señaló Javier Rojas, peticionario de medidas cautelares para los wayuu.

Los indígenas manifiestan que no tienen como alimentar a sus hijos, las oportunidades de empleo para ellos son escasas y las actividades ancestrales que desarrollan, como la pesca, agricultura, ganadería y venta de artesanías, cada vez son menos rentable por la situación económica del departamento.

“Los wayuu nos estamos muriendo, no tenemos empleo, qué quieren, que robemos?, nosotros somos unos indígenas honrados”, aseveró Patricia Pushaina, líder indígena.

Publicidad

La comunidad se queja de una administración temporal, que no ha solucionado los problemas estructurales de La Guajira, así como de los gobiernos departamentales y municipales, que ni siquiera hacen referencia a esta delicada situación.

El líder manifestó que se siguen incumpliendo las medidas cautelares así como los fallos y sentencias de las altas cortes que se han pronunciado a favor de la comunidad wayuu, que traviesa una de las peores crisis de su historia.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad