Mundo

Hoy viernes 6 de julio la Tierra se moverá 3.600 km por hora más despacio

Especialistas indicaron a la BBC Noticias que el viernes estaremos en nuestro punto más lejano al Sol durante el 2018.

Publicidad

Especialistas hablaron con la BBC Noticias e indicaron que este viernes de 6 de julio el planeta Tierra se mostrará en su punto más lejano al Sol durante el 2018. Este fenómeno, indican los especialistas, es conocido como afelio.

“El afelio es el punto de la órbita terrestre alrededor del Sol en el que la Tierra se encuentra más lejos de nuestro astro y el perihelio (cerca del Sol) es justo el punto opuesto, es decir, el punto de la órbita terrestre en que la Tierra se encuentra más cerca del Sol”, explicó a BBC Mundo Nayra Rodríguez Eugenio, astrofísica.

La también divulgadora del Instituto de Astrofísica de Canarias indicó que el afelio se produce cuando la Tierra está a unos 152 millones de km del Sol, mientras que en el perihelio el Sol se encuentra a unos 147 millones de km de la Tierra.

Publicidad

La mayor distancia en el afelio significa que la velocidad orbital de traslación será de unos 105.444 km por hora, cerca de 3.600 km por hora menos que la velocidad en el perihelio. El afelio tiene lugar cada año entre el 2 y el 7 de julio. El perihelio tuvo lugar este año el 3 de enero.

La mayor distancia entre la Tierra y el Sol se registrará el 6 de julio a las 17:46 GMT, cuando el planeta y su astro se encuentren a 152.095.566 km. La mayor o menor distancia al Sol durante el afelio o perihelio no se relacionan para nada con las variaciones de temperatura durante las estaciones.

“Las estaciones se producen por la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto al plano que describe alrededor del Sol, que es lo que llamamos la eclíptica”, señaló Rodríguez Eugenio. “Este eje está inclinado unos 23,5 grados y por tanto cuando estamos en el verano del hemisferio norte, el eje norte, es decir el polo norte de la Tierra, está apuntando más hacia la dirección del Sol.”

El verano del hemisferio norte coincide con el afelio, “pero recibimos más radiación solar aquí en el hemisferio norte porque el Sol está más alto sobre el horizonte y tenemos también más horas de luz solar”, según explicó la astrofísica. (Fuente: BBC Noticias)

Publicidad

Tomado de La Prensa Web

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad