CórdobaJudicial

Córdoba con el mayor número de líderes asesinados en la Región Caribe

Con base en el mapa de la Defensoría del Pueblo que detalla por departamentos el número de homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos entre el *01 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018* Córdoba aparece en el top 10 en el ranking nacional y es el primero en la región caribe.

Publicidad

Cauca con 78 homicidios, es el departamento que lidera la preocupante estadística criminal, seguidos de Antioquia con 43, Norte de Santander con 21, Nariño con 18, Chocó y Valle del Cauca con 16, Risaralda con 14, Arauca con 13 y Córdoba en el noveno lugar con 12 asesinatos.

Córdoba está por encima de zonas cocaleras y de alta influencia guerrillera como el departamento del Putumayo.

El Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, advierte que son 311 los defensores de derechos humanos asesinados en este periodo en Colombia.
En el ranking de la región caribe, analizando este mismo fenómeno y tomando como referencia la estadística de la
Defensoría del Pueblo, entre el *01 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018*, el departamento de Córdoba es líder con 12 crímenes de defensores de derechos humanos y líderes sociales.

Publicidad

Le siguen en su orden: Bolívar con 9, Cesar 6, Atlántico y Magdalena con 4 cada uno, Guajira con 2 casos y Sucre con 1 solo homicidio.
La situación es preocupante y el Gobierno Nacional, bastante demorado por cierto, convocó a una Comisión de Garantías, para el próximo martes 10 de julio con el fin de evaluar los asesinatos de líderes sociales.

Para Esneda López, que hace parte del grupo de personas que se han abanderado de liderazgos sociales en regiones como el sur de Córdoba y áreas limítrofes con Antioquia han manifestado que sus denuncias son desestimadas y luego salen con anuncios de rechazo y condena para mojar prensa, cuando hay un claro ejercicio de homicidios sistemáticos que nos estarían regresando a episodios que consideran superados hace más de 20 años.

Tomado de Entérate ciénaga

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad