Nacional

$700 mil millones llegarán a Electricaribe para inversión en redes: MinHacienda

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró este miércoles que “en los próximos días” llegarán casi $700 mil millones de garantías a Electricaribe para inversiones en las redes durante este año y el próximo.

Publicidad

Esto, luego de que se encendieran las alarmas porque la empresa de energía eléctrica en la Costa estaba fiando materiales para poder prestar el servicio, ante la demora del desembolso de una garantía por $320 mil millones anunciada desde noviembre pasado.

“Hay un decreto que se colgó para recibir la autorización para que la Superservicios, particularmente el Fondo Empresarial, que es de donde salen los recursos, pueda tomar esos créditos sin contragarantías, es decir simplemente los ofrece la Nación, los garantiza la Nación, y no debe haber una contragarantía. Y lo más importante es el monto, van a ser casi $700 mil millones, por eso se ha requerido un Conpes, un decreto. Esa suma para inversión este año y el entrante, en las redes eléctricas en la Costa Caribe”, dijo el jefe de la cartera de crédito público.

Precisó además sobre estos recursos que “son dos proyectos de garantías, uno por $300 mil millones y otro por cerca de $400 mil millones adicionales. Pero lo más importante es que son para que Electricaribe, ya en intervención, tenga los recursos suficientes para que este año y el entrante pueda tener un plan de inversiones muy ambicioso que mejore la calidad en la prestación del servicio”.

Publicidad

Finalmente, ante la pregunta de por qué el trámite del desembolso ha demorado tanto, pues fue anunciado hace ocho meses y solo la semana pasada fue liberado el decreto para estudio hasta el 11 de julio próximo, afirmó: “Ya se hizo el primer desembolso, un crédito de $150 mil millones, que es lo que han utilizado hasta ahora; el segundo desembolso se hará en los próximos días para que Electricaribe tenga los recursos para esa inversión”.

Tomado de El Heraldo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad