Nacional

Según la policía, toneladas de coca incautadas a ‘Guacho’ eran negociadas con cartel mexicano

El cargamento de cinco toneladas, encontrado en dos fases, está avaluado en 15 millones de dólares.

Publicidad

Luego de las operaciones antidrogas realizadas durante las últimas 48 horas en Tumaco, Nariño, donde fueron incautadas cinco toneladas de cocaína pertenecientes al frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc, la Policía Nacional confirmó la alianza entre alias ‘Guacho’ y el cartel de Sinaloa, con el cual se iba a negociar el alijo que tenía como destino final Estados Unidos.

El director Antinarcóticos, general Fabián Cárdenas, dijo a Blu Radio que la ruta iba desde el Pacífico Colombiano a Centroamérica, haciendo posterior escala en México hasta llegar a territorio norteamericano.

“Él (Guacho) tiene unos outsourcing de narcotraficantes que hacen negocios con los carteles mexicanos para la compra y comercialización de la droga”, manifestó el oficial, quien valoró la cocaína encontrada en 15 millones de dólares.

Publicidad

Por otra parte, el director Antidrogas de la Policía colombiana aseguró que la primera fase de erradicación de cultivos ilícitos con glifosato a través de drones, autorizada por el Consejo de Estupefacientes el miércoles de esta semana, avanza en buena forma.

Manifestó que son 10 los aparatos controlados y no tripulados que están realizando las labores de aspersión sobre las copas de los árboles en regiones como el mismo municipio de Tumaco, Caucasia (Antioquia) y San José del Guaviare, donde están ubicados los centros estratégicos de erradicación.

Las tareas están siendo acompañadas en terreno por funcionarios de la ANLA y los Ministerios de Salud y Justicia, que hacen parte del Comité Técnico evaluador para establecer la efectividad del componente y asegurarse que no haya efectos nocivos para las comunidades ni para el medio ambiente.

A la fecha van 22.000 hectáreas de cultivos eliminadas de manera forzosa en el país, mediante la fumigación terrestre, la erradicación manual y la sustitución voluntaria, las cuales seguirán operado de manera paralela a la estrategia de drones, cuyos primeros resultados concretos se conocerán la próxima semana.

Publicidad

Tomado de Blu radio

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad