Nacional

Conozca las pautas de la JEP para que exguerrilleros de Farc salgan del país

Anunció mayor rigurosidad en aprobación de viajes a excombatientes por fuera de Colombia.

Publicidad

La Sala de Amnistía o Indulto de la Justicia Especial para la Paz (JEP) fijó nuevas pautas para autorizar salidas del país a exguerrilleros de las Farc que se han acogido a esta jurisdicción.

Luego de la polémica generada por las autorizaciones a seios excombatientes de la Farc para que salieran del país para “descansar y hacer turismo”, la JEP anunció que de ahora en adelante las autorizaciones para viajes al exterior solo se otorgarán cuando contribuyan al proceso de paz o sean por razones humanitarias.

“La decisión se adoptó al negarle la salida del país a la excombatiente Liliana López Palacio, quien había solicitado ausentarse para asistir al grado de su hija en el exterior y a homologar estudios propios y profesionales”, explicó.

Publicidad

Según un comunicado de la JEP, la SAI negó la petición por decisión unánime al considerar que sus motivos de salida del país “no están destinadas a apoyar la consecución de los propósitos del proceso transicional, por cuanto no se evidencia que esté relacionado con algún tipo de contribución al proceso de paz”.

Más adelante indicó que los permisos para abandonar el país que se autoricen a los comparecientes a la JEP serán más rigurosos.

Según los magistrados y magistradas de la SAI, deben “tener un impacto relevante en la consecución de los propósitos de la justicia transicional y no debe obstaculizar el esclarecimiento de la verdad y la reparación integral, entendidos como derechos de las víctimas”.

La Sala de Amnistía o Indulto se compromete a hacer un estricto análisis de cada una de las peticiones de los excombatientes, revisando detenidamente que cumpla con los requisitos y compromisos que suscribió ante la JEP el día que se sometió a la justicia transicional.

Publicidad
 

 

Tomado  de Blu radio
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad