Según Corte constitucional captura de Jesús Santrich es legal

La JEP deberá establecer si los delitos fueron antes o después de la firma del acuerdo de paz.

La Corte Constitucional determinó que la captura de Jesús Santrich fue legal, pues la Fiscalía es la autoridad competente para detener a cualquier ciudadano pedido en extradición y la JEP no tiene esa función.

Así mismo, la Corte estableció que le compete a la Justicia Especial para la Paz, tal y como lo dice el artículo 19 del acto legislativo, definir la fecha de ocurrencia de los hechos por los que fue pedido en extradición.

“Cuando se alegue, respecto de un integrante de las FARC-EP o de una persona acusada de ser integrante de dicha organización, que la conducta atribuida en la solicitud de extradición hubiere ocurrido con posterioridad a la firma del Acuerdo Final, la sección de revisión del Tribunal para la Paz evaluará la conducta atribuida para determinar la fecha precisa de su realización y decidir el procedimiento apropiado”, dice el acto legislativo.

La JEP deberá establecer si los delitos fueron antes o después de la firma del acuerdo de paz. Si fueron antes, Santrich seguiría sometido a la JEP, pero si se cometieron después del acuerdo Santrich deberá someterse a la justicia ordinaria y, en consecuencia, podría ser extraditado a los Estados Unidos.

Así mismo, la Corte estableció que la JEP no era competente para suspender los términos en el trámite de esa revisión y por lo tanto levanta esa suspensión y a partir de ahora la JEP tiene 120 días para definir la fecha en la que se habrían cometido los delitos.

La Corte también debatía dos ponencias en la sala extraordinaria de este miércoles, una acerca de la tutela que instauró la defensa de Jesús Santrich para pedir su libertad, y la de una ciudadana que pide que el exjefe guerrillero no sea extraditado porque se le violaría su derecho a la paz.

Ambos casos la Corte decidió enviarlos a los tribunales competentes por no tratarse de conflictos de competencias

Tomado de Blu radio

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba