Cinco mujeres asesinadas en los últimos días en Córdoba

Las autoridades de Córdoba rechazaron en forma enérgica el crimen de cinco mujeres ocurridos en el departamento de Córdoba en los últimos tres días. Los casos se registraron en Montería, La Apartada, Canalete y San Bernardo del Viento.

Las víctimas fueron identificadas como Amada Genes, exalcaldesa de San Bernardo del Viento; Martha Barragán Menco, residente en el municipio de La Apartada; Katryn Yulieth González, estudiante de la Universidad de Córdoba; Karina Plata Navarro, asesinada en el municipio de Canalete, y Omaira Ramos Hoyos, asfixiada en el barrio El Recuerdo de Montería.

La Policía indicó que está haciendo las investigaciones correspondientes con el fin de establecer los móviles de los crímenes y advirtió que por el momento hay una persona capturada por el crimen de la exalcaldesa de San Bernardo.

En lo que va corrido de 2018 han sido asesinadas 25 mujeres en Córdoba según la estadística de la Red de Organizaciones Sociales de Mujeres, es decir dos casos que todos los registrados durante el año anterior.

Conmoción en San Bernardo

El hecho más reciente ocurrió en el municipio de San Bernardo del Viento, zona costanera de Córdoba, donde fue amarrada y asesinada Amada Genes, exalcaldesa de la localidad y dirigente liberal.

La Policía confirmó que fueron avisados sobre los gritos que se escuchaban en su casa, en la mañana de este martes, y cuando la autoridad llegó encontraron el cuerpo sin vida y a su lado el presunto agresor, quien sería un vecino de la exmandataria.

El hombre fue capturado de inmediato y tuvo que ser trasladado fuera del municipio porque la comunidad quería tomar justicia por sus propias manos. Actualmente se adelantan las investigaciones correspondientes con el fin de establecer los móviles del hecho, que han causado conmoción en la localidad costanera.

Asfixian a mujer
Así mismo en el municipio de La Apartada, sur de Córdoba, fue asesinada por asfixia Martha Barragán Menco, presuntamente por su compañero sentimental. El hecho ocurrió en la residencia de la víctima en el barrio San Carlos.

La alcaldesa de la localidad, Piedad Romero, rechazó el hecho y dijo que su gobierno desaprueba cualquier acción que atente contra el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias e invita a las autoridades y a la ciudadanía en general, a reconocer como feminicidio los asesinatos hacia las mujeres relacionados con situaciones sistemáticas de violencia en sus múltiples formas, física, psicológica, sexual, patrimonial y económica, y que termina en un crimen de odio.

La funcionaria hizo un llamado vehemente a las instituciones para fortalecer esta investigación y dar una sanción ejemplar, como condición ineludible para la prevención de la violencia de género y reiteró que a través de la Secretaría de Integración Social y la Comisaría de Familia han venido realizando acciones para la prevención y atención de las violencias contra las mujeres entre las que se destacan la formulación de la Política Pública de Mujer y Género y la construcción de la Ruta de Atención Integral para las mujeres víctimas de violencias que es una herramienta que tienen las mujeres para denunciar y ser protegidas en caso de que se sientan amenazadas o hayan sido víctimas de agresiones.

Acaban con universitaria

En Montería fue asesinada Katryn Yulieth González, de 20 años de edad, estudiante de licenciatura en Educación Física de la Universidad de Córdoba, quien se encontraba en un puesto de comidas rápidas cuando fue alcanzada por una bala que iba dirigida a otra persona.

Las primeras investigaciones señalan que el hecho ocurrió en el barrio El Poblado, margen izquierda de la ciudad, hasta donde llegaron sicarios que se movilizaban en motocicleta, con el fin de atentar contra Juan Sevilla Sánchez, alias El Enano, quien hacía 15 días había salido de la cárcel nacional Las Mercedes, con múltiples anotaciones por homicidio, hurto, lesiones personales y violencia intrafamiliar.

Sevilla, quien según el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Fredy Correa, habría participado recientemente en el atraco al Supermercado Ara, recibió una herida que lo mantiene en un centro asistencial, con un diagnóstico favorable. Una de las balas que iban dirigidas hacia él, alcanzó a la estudiante universitaria, quien estaba comprando algo de comer en el lugar.

La joven alcanzó a ser trasladada a un centro asistencial, pero murió mientras recibía atención médica, hecho que causó conmoción en el populoso sector.

La asfixiaron

También en Montería se registró el crimen de Omaira Ramos Hoyos, una mujer de 42 años de edad, cuyo cuerpo sin vida fue hallado al interior de su residencia en el populoso sector El Recuerdo.

Las primeras informaciones entregadas por las autoridades, señalan que ella habría sido asficiada con almohadas y que además presenta un golpe en la cabeza.

De acuerdo con las investigaciones hechas por la Policía, podría tratarse de un feminicidio y se investiga a su compañero sentimental, quien no ha sido ubicado por parte de las autoridades con el fin de adelantar la investigación de los móviles.

Crimen en Canalete

En el municipio de Canalete fue asesinada Koraima Plata Navarro, de 24 años de edad, natural de San Martín, Cesar, quien fue asesinada de varios disparon en su residencia, perpetrados por dos sicarios que se movilizaban a bordo de una motocicleta.

El comandante de Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero, dijo que las primeras informaciones apuntan a que el crimen habría sido cometido por una organización criminal que opera en esa zona del departamento de Córdoba.

Tomado: El Universal

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba

Comments are closed.