En menos de 48 horas, cuatro mujeres han sido asesinadas en Córdoba

Los homicidios contra mujeres no dan tregua en Córdoba y ascendieron a 24 los casos, dos menos que la totalidad de hechos de ese tipo ocurridos el año pasado, de acuerdo con la Red de Organizaciones Sociales de Mujeres Cordobesas (Rosmuc).

El primer caso se reportó en la cancha de fútbol del barrio El Poblado, margen izquierda del río Sinú en Montería, una universitaria identificada como Katriz González Morelo, de 20 años, fue víctima de una bala perdida en la noche de este domingo cuando pistoleros dispararon contra Juan Francisco Sánchez, alias el Enano, quien se encontraba en el establecimiento deportivo.

La joven, quien era estudiante de Licenciatura en Educación Física, de la Universidad de Córdoba, fue remitida de emergencia a un centro médico, pero falleció cuando era atendida.

El comandante de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Fredy Correa Ahumada, confirmó que la persona contra la cual estaba dirigido el atentado era alias el Enano, quien hacía 15 días había salido de la cárcel después de haber participado en un atraco a un almacén de cadena en esta misma ciudad y quien resultó herido.

Entre tanto en la mañana de este lunes fue encontrado el cadáver de Omaira Ramos Hoyos, de 42 años, quien habría sido asfixiada con almohadas. El cuerpo además presenta un golpe en la cabeza y la Policía investiga si se trata de un feminicidio. El hecho sucedió en la urbanización El Recuerdo, bloque H, en el sur de la capital de Córdoba.

Uno en Canalete

El tercer crimen contra mujeres ocurrió en el municipio costanero de Canalete y la víctima fue identificada como Coraima Plata Navarro, de 24 años, natural de San Martín, Cesar, asesinada a disparos en el perímetro urbano de esa localidad. La mujer fue sorprendida en su propia vivienda por un par de motorizados.

De acuerdo con el comandante del Departamento de Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero, el homicidio “por las hipótesis delictivas, habría sido cometido por una organización delincuencial que delinque en esa región”.

Ahora una ex alcaldesa fue la víctima

Cuando las autoridades se encontraban consternadas por los casos anteriores ocurridos en tan poco tiempo, la mañana de este martes 26 de junio fue hallado el cuerpo de Amada Genes al interior de su vivienda ubicada en San Bernardo del Viento – Córdoba.

Genes, ex alcaldesa de este municipio costanero, registra heridas de arma blanca en su cuerpo y las autoridades investigan si se trata de un atraco.

EL DATO

26 mujeres asesinadas en Córdoba este año, 124 homicidios en la jurisdicción del Departamento de Policía Córdoba este año, contra 80 para la misma fecha en 2017.

Autoridades comienzan a pronunciarse 

La única diputada de Córdoba, Ludys Rodríguez, y quien desde hace varios años ha liderado un trabajo de defensa hacia la mujer, sostuvo que la sociedad cordobesa no ha tomado conciencia del problema que significa el aumento de homicidios contra este género, incluso del maltrato.

“No lo hemos visto como un problema de salud pública, sino como un problema social, que en el futuro se reflejará en la misma sociedad, porque un niño que sufra el homicidio de su mamá, en el futuro podría ser un adulto que va a repetir esos comportamientos. Es un caso de salud pública que debe ser abordado con prioridad desde cada una de las alcaldías”, precisó Rodríguez.

Insistió la diputada en que se requiere mayor inversión en la familia y propuso que se destinen recursos con precisión en una línea de política pública que maneje un ministerio.

Llamado a la gobernadora

La Red de Organizaciones Sociales de Mujeres Cordobesas (Rosmuc) a través de su coordinadora, Francisca Sánchez, hizo un llamado a la gobernadora (e) Sandra Devia Ruiz, para que lidere las decisiones que deben tomarse con el fin de frenar los homicidios contra mujeres.

“¿Hasta cuándo las mujeres vamos a seguir aportando la peor cuota? De enero a la fecha son 24 casos, ya es hora de que por ser mujer, nuestra gobernadora tome cartas en el asunto frente al tema de la violencia intrafamiliar que es lo que deriva todo este tema”, precisó Sánchez.

Por: Eduardo García / Tomado de El Heraldo.

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba