Por caso Blas de Lezo Procuraduría sancionó a exalcalde de Cartagena

El organismo de control también sancionó a otros funcionarios públicos.

La Procuraduría General de la Nación tomó decisiones disciplinarias en contra del exalcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque.

En fallo de primera instancia, el exmandatario fue sancionado e inhabilitado por 10 meses, según lo manifestó el organismo de control, por haber omitido el deber de asegurar en debida forma que las construcciones de la ciudad cumplieran las normas de urbanismo y las disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

La Procuraduría cuestionó al exmandatario por no haber ejercido el control jerárquico sobre la Secretaría de Planeación, la Dirección Administrativa de Control Urbano, las alcaldías locales y las inspecciones de Policía, las cuales debían tomar medidas preventivas o correctivas sobre las situaciones irregulares de la ciudad.

Asimismo, el órgano de control reprochó que a pesar de tener conocimiento de la problemática urbanística, Duque Vásquez causó un desorden con dos modificaciones de las competencias de vigilancia y control a las obras en menos de siete meses.

Finalmente, la Procuraduría también sancionó a la exsecretaria de Planeación de Cartagena, Luz Elena Paternina Mora, con suspensión e inhabilidad especial por ocho meses; al exdirector de Control Urbano, Olimpo de Jesús Vergara Vergara y a la alcaldesa de la Localidad Industrial y de La Bahía, Patricia Zapata Negrete, por cuatro meses; y al inspector de Policía de la Comuna 12, Alfonso Ramos de León, y a dos técnicos de la misma localidad, por tres meses.

Estas decisiones se tomaron por la tragedia ocurrida el 27 de abril de 2017 cuando el edificio Portal de Blas de Lezo II colapsó causando la muerte de 21 personas.

Tomado de Blu radio

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba