Hoy Colombia elige nuevo Presidente en segunda vuelta electoral

Termina el periodo de Juan Manuel Santos, el presidente colombiano que firmó la paz y con ello selló el conflicto más antiguo de occidente. Este domingo, en segunda vuelta electoral, un candidato de izquierda y otro de derecha se disputan llegar al palacio presidencial para gobernar por cuatro años, luego de ocho de una era marcada por la polarización política, la búsqueda de la paz, la inclusión de Colombia en organismos internacionales y el fortalecimiento económico.

Para hoy están llamados a votar 36,227,267 colombianos, de los cuales 18,725,205 mujeres y 17,502,062 son hombres, una cifra que prueba que la decisión que tomen las mujeres puede marcar la diferencia.

La última palabra la tendrán los colombianos, que al acabar el día conocerán el nombre de quien será presidente hasta 2022.

El aspirante de la derecha, Iván Duque, parte con una clara ventaja según todas las encuestas gracias, en buena medida, a haber tejido a su alrededor una amplia alianza que incluye a una gran parte de los partidos con representación parlamentaria.

Duque se desplazó este sábado hasta la localidad de Chiquinquirá, a unas tres horas de Bogotá y uno de los puntos de peregrinación más populares del país para realizar uno de los muchos gestos con que ha desgranado la campaña.

Allí, estuvo en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y rezó ante la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia, para pedirle que le ilumine y le dé sabiduría en los últimos momentos de carrera presidencial.

Poco antes de entrar al templo, dijo a periodistas que las elecciones de este domingo son “de las más importantes en la historia de Colombia”, por lo que acudió ante la Virgen de Chiquinquirá a pedirle que lo “ilumine para todo lo que viene”.

Más lacónico fue Petro, quien sostuvo una entrevista con varios medios comunitarios de toda Colombia y al terminar dedicó unas breves palabras a toda la prensa en las que pidió el voto como forma de enfrentarse a la corrupción y dijo que sus opositores están “dando papaya”, una típica expresión colombiana que implica que le están facilitando la situación.

“Todos los corruptos están juntos en una candidatura, con una simple equis los mandamos a la caneca (cubo) de la basura de la historia. Así que los indecisos deben decidirse porque esa equis puede acabar toda la corrupción de Colombia”, dijo en referencia a la tarjeta electoral en la que los electores deben marcar su rostro con un aspa para darle su apoyo.

Mientras los candidatos apuran las últimas horas, las autoridades trabajan para que todo esté listo mañana para unas elecciones que el presidente Juan Manuel Santos ha calificado como las más pacíficas de la historia.

Tomado de La Prensa Web

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba