Elecciones 2026Política

China asegura estar “dispuesta a trabajar” con el gobierno de Abelardo

El Gobierno de China reaccionó a los resultados de la segunda vuelta presidencial en Colombia y manifestó su disposición para fortalecer las relaciones bilaterales con la administración de Abelardo de la Espriella, quien se impuso en las urnas y se perfila como el próximo presidente del país.

Publicidad

Durante una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, felicitó a Colombia por el desarrollo de la jornada electoral y aseguró que su país está “dispuesto a trabajar con el nuevo Gobierno colombiano para impulsar el desarrollo continuo de los vínculos bilaterales”. El funcionario destacó además la importancia que Pekín otorga a la relación con la nación sudamericana.

China felicita a Colombia tras las elecciones

China

Publicidad

Guo aseveró que China “siempre ha considerado sus relaciones con Colombia desde una perspectiva estratégica y de largo plazo”, dejando claro el interés de mantener y ampliar la cooperación en áreas de interés común, independientemente de los cambios políticos que se produzcan en Bogotá.

El pronunciamiento llega después de que el preconteo oficial, con el 99,99 % de las mesas informadas, otorgara la ventaja a Abelardo de la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, con 12,9 millones de votos (49,66 %), frente a los 12,7 millones de sufragios (48,70 %) obtenidos por Iván Cepeda. La rápida reacción de China convierte al gigante asiático en uno de los primeros actores internacionales en pronunciarse tras el resultado electoral colombiano.

Lee también:
Publicidad