Nacional

Ataque de disidencias de ‘Iván Mordisco’ sacude Jambaló y municipios del Cauca

El ataque comenzó alrededor de las 5:35 de la mañana y se prolongó durante varias horas, generando alarma entre la población local.

En la mañana de este miércoles 19 de noviembre, la estación de Policía de Jambaló, en el nororiente del Cauca, fue atacada por hombres armados vinculados a las disidencias de las Farc bajo el mando de alias Iván Mordisco. Los atacantes llegaron al casco urbano vestidos de camuflado, ordenaron a los habitantes evacuar sus viviendas y lanzaron disparos y explosivos contra los uniformados atrincherados en el puesto policial.

Publicidad

Ataques en el Cauca

El ataque comenzó alrededor de las 5:35 de la mañana y se prolongó durante varias horas, generando alarma entre la población local. Las autoridades aún evalúan el alcance de los daños materiales y posibles víctimas, mientras refuerzan la seguridad en la zona.

Publicidad

Paralelamente, se registraron hostigamientos en los municipios de Corinto, Padilla y Silvia, lo que incrementó la tensión regional. El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) emitió una alerta sobre el temor de la comunidad, la interrupción de actividades y el riesgo para viviendas, sedes educativas y procesos comunitarios.

Minutos después, el CRIC confirmó que los ataques se habían extendido al municipio de Silvia, señalando que estas acciones responderían a órdenes directas de las estructuras criminales comandadas por Iván Mordisco.

Publicidad

El hecho se suma a un preocupante patrón de violencia en el Cauca, donde las comunidades indígenas y campesinas han denunciado enfrentamientos, amenazas constantes y afectaciones a la vida cotidiana, aumentando la urgencia de medidas de protección en la región.

 

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad
Publicidad