Rifirrafe entre Concejales y el Alcalde de Montelibano

El clima político en Montelíbano se tensiona nuevamente. Los concejales Carmen Gueto, Misael Villarreal y Leonardo Patiño denunciaron presuntas presiones y acoso institucional por parte del alcalde Gabriel Calle Demoya, luego de que este presentara ante la Procuraduría General de la Nación una queja disciplinaria en su contra por supuestas faltas graves cometidas a título de dolo.
Según el abogado Álvaro Pérez Romero, representante judicial de los concejales, esta acción forma parte de un patrón de amenazas y denuncias cada vez que los miembros del Concejo cumplen su función constitucional de debatir, analizar o negar proyectos de acuerdo presentados por el Ejecutivo local. “El alcalde ha acudido nuevamente a la Procuraduría tras la negativa de mis representados a aprobar proyectos objetados por inconstitucionalidad o inconveniencia para el municipio”, señaló Pérez Romero.
El abogado explicó que estas acciones buscan imponer la voluntad del mandatario sobre el Concejo mediante presión, persecución y miedo, lo que vulneraría los principios democráticos y la autonomía de los concejales. Además, recordó que los miembros del Concejo no están subordinados al alcalde y su labor principal es ejercer control político responsable, velando por la legalidad y conveniencia de cada iniciativa.
Pérez Romero exigió respeto y garantías para el ejercicio autónomo del cabildo y alertó sobre lo que calificó como “un uso sistemático y abusivo de las denuncias como mecanismo de retaliación política”.
